JUCHITAN

Se compromete Salomón Jara en agendar reunión de pescadores con titular de CONAPESCA

• Importante el desazolve de la bocabarra, pues representa incremento en la pesca, afirma Emilio Montero

Al entrevistarse con pescadores y la autoridad municipal de Juchitán, el Senador Salomón Jara Cruz se comprometió en agendar una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con sede en Mazatlán, Sinaloa, para que se reaperture la bocabarra y así se reactive el sector pesquero de esta región.

En el encuentro, realizado este domingo por la tarde, y gestionado por el alcalde Emilio Montero Pérez, pescadores de diversas comunidades aledañas a la Laguna superior plantearon la necesidad de iniciar a la brevedad los trabajos de desazolve de la bocabarra, que comunica la zona lagunar con el mar abierto.

«Como pescadores estuvimos muy olvidados en la administración federal pasada, ahora con el nuevo Gobierno de la república al sector pesquero le inquieta mucho que se nos apoye», dijo el Síndico Hacendario del ayuntamiento de Juchitán, Mariano Rosado, quien es también dirigente de pescadores.

Explicó que la bocabarra de San Francisco del Mar y Santa María del Mar lleva ya casi 5 años cerrada, “de tal manera que la producción de pesca en la región ha ido de más a menos, y esto representa un riesgo para el alimento pesquero de toda la región».

El Síndico hacendario confió en que con el gobierno de la cuarta transformación, que preside Andrés Manuel López Obrador, se pueda dar atención al problema y se logre el desazolve.

Presente en la reunión, el munícipe Emilio Montero reiteró la demanda, pues “el incremento en la productividad de la zona lagunar representa una aportación importante en la economía local y el abaratamiento de los mariscos, que forman parte sustancial de la dieta de las y los istmeños”.

Salomón Jara manifestó su disposición para conseguir que los pescadores puedan plantear la situación ante CONAPESCA y con ello se realicen los trabajos de desazolve, en breve.

Como Senador, tengo la responsabilidad de ser gestor permanente de las comunidades oaxaqueñas, y en este caso he atendido con agrado la petición del Presidente Emilio Montero, para escucharles y dar pronta respuesta, les dijo.

A la reunión de trabajo asistieron pescadores de San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Santa María del Mar, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, así como esta ciudad y las agencias de: Ejido Emiliano Zapata, Chicapa y Álvaro Obregón.

El azolvamiento de la Barra durante largas temporadas limita el intercambio natural de aguas lagunares y oceánicas, mermando la capacidad de oxigenación y de circulación de nutrientes que garantizan la vitalidad de las lagunas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios