JUCHITAN

Organiza DIF juchiteco Día de la Samaritana, tradición que rememora pasaje bíblico

Cada año, en el cuarto viernes de cuaresma se celebra el Día de la samaritana, basada en el pasaje bíblico en el que Jesús se encuentra con una mujer de Samaria en un pozo y le pide agua para beber, pues se encontraba sediento. La mujer, al principio, se niega a darle agua por el origen judío de Jesús, sin embargo, ante un diálogo espiritual, la mujer se convence y le da agua fresca.

En Oaxaca se originó esta celebración en el año de 1958, iniciado por doña Casilda Flores, célebre vendedora de aguas frescas en el mercado 20 de noviembre de la capital.

Según refieren cronistas, en los templos de San Francisco de Asís y La Merced comenzaron a ofrecer, aguas frescas de deliciosos sabores a los transeúntes y paseantes, con el correr de los años se sumaron comercios y dependencias de gobierno, que ofrecen su líquido regalo a todas las personas que se acercan a los puestos que para este fin se instalan allá.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Juchitán celebró en grande este día, regalando aguas frescas de diferentes sabores, resaltando el tradicional agua de Chilacayota, en del centro de la ciudad.

En el acto de apertura, la presidenta del DIF Municipal, Yoshira Sánchez López, celebró el inicio de una actividad que se espera pase a formar parte de las tradiciones de la cuaresma en esta ciudad.

«Queremos de este modo contribuir a enriquecer las costumbres en este periodo tan significativo para diversas religiones, tan significativo para Juchitán y sus hermosas costumbres de los jueves de ermita, donde el sabor, el color y la fe se reúnen y llenan el corazón de las juchitecas y los juchitecos», mencionó.

Ante la alegría de cientos de personas reunidas en la céntrica calle 16 de septiembre, la rondalla de la escuela secundaria General Heliodoro Charis Castro, y el grupo de danza «Guie’ Naxhi» del DIF local, ejecutaron sones y bailes de esta región zapoteca; fue grata la sorpresa del gran talento de estos pequeños, que fueron ovacionados.

Para saborear las aguas frescas y elegir al mejor puesto, el Presidente municipal y un grupo de personas, hicieron un recorrido, luego de lo cual determinaron que las mejores aguas fueron las ofrecidas en los puestos de la Sindicatura de Procuración, la Dirección de PROFECO y la Regiduría de Artes Populares Comercio y Fomento Industrial.

Bajo un enlonado y adornado con carrizo, flores de papel y el júbilo de las y los visitantes, diversas regidurías y direcciones del Ayuntamiento juchiteco participaron con su personal, para hacer la delicia de personas de diversa edad que por unas tres horas degustaron y acudieron a esta primera celebración samaritana.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close