JUCHITAN

Lineamientos, verificación y entrega de tarjetas por viviendas dañadas, a cargo del Gobierno federal: Emilio Montero

• Se reúne con integrantes del Frente por la Unidad y el Respeto a la Vivienda, encabezados por Jorge López Luis.

Los lineamientos, la verificación y la entrega de tarjetas en apoyo a beneficiarios cuyas viviendas sufrieron daños en diverso grado, a causa de los terremotos del 2017, están bajo la responsabilidad del Gobierno federal, afirmó contundente el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, en reunión con una veintena de integrantes del Frente por la Unidad y el Respeto a la Vivienda (FURV), encabezados por Jorge López Luis.

En instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, el munícipe salió al paso de versiones en las cuales se señalaba que el recurso para el pago de los daños referidos se encuentra en poder de la autoridad municipal, y aseguró que el Ayuntamiento juchiteco no va a manejar el presupuesto, “nuestra función será dar acompañamiento al proceso y organizar un acto simbólico de entrega de tarjetas, si el Presidente López Obrador así lo decide”, indicó.

Con la presencia de medios de comunicación y acompañado por el Regidor y el Director de Obras, Rubén Darío Hernández Simón y José Antonio Sánchez López, respectivamente, Emilio Montero explicó que se conformará un amplio equipo de verificadores técnicos, que recibirán capacitación para acudir a las viviendas dañadas y evaluar.

Agregó que la verificación a las viviendas foliadas permitirá conocer el tamaño de la afectación, para determinar si el apoyo ya recibido fue suficiente o, en su caso, puede asignarse una cantidad más; pero también podrá detectarse los casos en que no existe daño alguno y el folio sólo fue otorgado por amistad o clientelismo, “porque tenemos información en ese sentido”, subrayó.

Desde el Ayuntamiento acompañaremos este proceso, para que se realice con total transparencia, y si se entregaron folios a personas cuyas casas no sufrieron daño, se informará en su momento a la autoridad correspondiente, para que se tomen las medidas necesarias, afirmó el munícipe, y remató: “no vamos a solapar la corrupción”.

El alcalde juchiteco recordó que este lunes el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, anunció un presupuesto de 4 mil 700 millones de pesos, que la Federación destinará a Oaxaca para la reconstrucción de viviendas, centros educativos, de salud y culturales, afectados por los sismos de 2017 y 2018.

De ese monto, 2 mil millones se aplicarán en la reconstrucción de viviendas en los nueve municipios que sufrieron mayor afectación, entre los cuales se encuentra Juchitán, y reiteró que de esa cifra “ni un solo peso pasará por las manos de la autoridad local”.

Cabe señalar que el pasado lunes, un grupo de personas de la FURV, liderados por Jorge López Luis, quien afirmó ser miembro de una organización disidente del PRI, “tomó” por unas horas el edificio administrativo del Ayuntamiento local, y bloqueó por 36 horas la carretera panamericana, a la altura del canal 33, exigiendo ser recibidos por el alcalde y demandando el pronto pago por sus viviendas dañadas.

En la reunión, que también contó con la presencia del Secretario municipal, Delfino Morales Felipe, y del Coordinador municipal de Reconstrucción, Fidel Morales Aragón, Emilio Montero llamó a respaldar el compromiso por la transparencia y la honestidad, expresado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó su convicción por luchar en contra de la corrupción y asentó: «No me voy a cansar, tengo un equipo que tiene puesta la camiseta. Sumemos esfuerzos y levantemos la voz cuando haya que alzar la voz, a exigir las cosas donde se tenga que exigir y exhibir a quien se tenga que exhibir y decir las cosas por su nombre».

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios