JUCHITAN

Sumar esfuerzos para prevenir cáncer infantil: Yoshira Sánchez

• Asiste Presidenta del DIF Juchitán a conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, en Hospital Macedonio Benítez.

Luego de acudir al acto de conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, la Presidenta del DIF municipal, Yoshira Sánchez López, señaló la necesidad de que los tres ámbitos de gobierno, lo mismo que las instituciones públicas y privadas del país, del ramo de la salud, sumen esfuerzos para prevenir las diversas formas de este mal en la niñez.

Al acto, organizado por directivos y cuerpo médico del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, Yoshira Sánchez asistió como invitada; al lado de doctores, regidores y familiares de los pacientes, presenció las ponencias informativas sobre la concientización, detección y de los tratamientos oportunos de la leucemia.

Durante la mañana de este viernes, la Presidenta del DIF municipal convivió, y obsequió juguetes “a los pequeños guerreros que luchan en cada momento por vivir un día más y ganarle la batalla al cáncer”, aprovechó también para pasar a saludar, dar palabras de aliento y motivación a las personas internadas en el hospital.

En dicho evento hubo risas, diversión con botargas y un payaso que realizó juegos con los asistentes, pasando un rato agradable con los niños

El Día Internacional del Cáncer Infantil, establecido en el año 2001, fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil y tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan las niñas, los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad que tengan acceso a un diagnóstico, tratamiento preciso y a tiempo.

Según las cifras de la Secretaria de salud federal, anualmente se diagnostican 190,667 casos nuevos de cáncer; en México, cada día son diagnosticados 20 casos nuevos; se estima que los casos de cáncer aumentarán de 190 mil en 2018 a 359 mil en 2040. La mayor distribución porcentual de los casos está concentrado en leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

Es importante dar un diagnóstico temprano, observando los síntomas que pueden asociarse como: fiebre, palidez y/o hemorragia, cefalea y signos neurológicos, dolor óseo, adenopatías, masas y/o tumores, alteraciones oculares y pérdida de peso, de acuerdo con información expuesta por la pediatra Yolanda Sánchez Ulloa, del Hospital Macedonio Benítez Fuentes.

Muchas personas en el mundo se colocan hoy un lazo dorado, que compara la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, emplean este símbolo, para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. Aunque, hoy por hoy no ha alcanzado la importancia y visibilidad del lazo rosa del cáncer de mama, o el rojo del VIH.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close