JUCHITAN

Inauguran oficinas de la DDHPO en Juchitán.

• Las oficinas habían sido trasladadas a Tehuantepec a causa del terremoto del año pasado, hoy fueron reabiertas para poder recepcionar las quejas y denuncias de la ciudadanía.

Faustino Romo Martínez.


Juchitán, Oax.-
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llevó a cabo la inauguración de las nuevas oficinas regionales, las cuales después del terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre del 2017, tuvieron que ser trasladadas a la Ciudad de Tehuantepec, ahora con la reapertura, al gente podrá acudir a presentar sus quejas o denuncias a la violación de sus derechos con mayor facilidad.

 

A nombre de Arturo Peinbert Calvo presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el director de peticiones, orientación y seguimiento de recomendaciones de la defensoría Adán Ojeda Alcalá, le tomó la protesta de Ley a Roció Reyes López quien, a partir de este día, tendrá la responsabilidad de la Defensoría de los Derechos Humanos en esta zona del Istmo.

Ojeda Alcalá destacó la importancia de la reapertura de esta oficina, invitando a la ciudadanía que acuda a las oficinas, en dónde se les podrá orientar en muchos aspectos, no solo en lo que directamente atañe a la Defensoría, pues se tiene el deber de atender a todos los ciudadanos, orientándolos o canalizándolos, viendo que medio jurídico o autoridad debe atender la problemática que se exponga.

“Es importante que Juchitán tenga nuevamente una oficina y se acerquen a la defensa y protección de los derechos humanos. «La Defensoría establece que podemos recibir quejas cuando se trate de servidores públicos del estado o municipios de Oaxaca, también en materia federal, ahí lo que hacemos es recibirlas y canalizarlas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), eso en relación a cuando hay ya un señalamiento a cualquier autoridad, pero también podemos dar orientaciones en materia familiar, civil, penal o a que autoridad deben acudir”, detalló.

Indicó que la Defensoría recibe anualmente un aproximado de 3 mil expedientes de quejas y entre los más señalados están los funcionarios que trabajan en la procuración de justicia, policías y autoridades municipales, así como funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría de Salud.

Por su parte Roció Reyes López dijo que se buscará llevar a cabo el trabajo encomendado, pidiendo a las autoridades municipales y organizaciones, coordinarse y formar un equipo para impulsar la cultura del respeto a los Derechos Humanos, “Solamente así ciudadanía y autoridades, podremos lograr que las violaciones a los derechos sean menores, tenemos que fomentar y difundir el respeto a los derechos humanos de todos”.

Finalmente, se comprometió a cumplir con este cargo con toda la lealtad y compromiso en la defensa de los derechos humanos, invitando a los juchitecos a que acudan a las oficinas de la Defensoría ubicadas en la calle Emiliano Zapata de la Colonia Mártires del 31 de Julio de la Ciudad de Juchitán.

Además, se contó con la presencia del Vicefiscal Regional del Istmo José Matus, de la Regidora de Igualdad de género y de los derechos humanos de ayuntamiento juchiteco América Lizet Vázquez López, la representante legal del grupo de mujeres 8 de marzo Natalia Sicarú Torres Gonzales y de Emilio DeGyves Montero Consejero de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close