JUCHITAN

Ayuntamiento de Juchitán y dos organizaciones, acuerdan la no invasión a terrenos municipales

• Secretario Municipal y dirigentes proponen que él acuerdo se extienda a propiedades particulares e incluya a grupos sociales y partidos políticos.

A no invadir los terrenos donde se construye el Centro de Convenciones, ubicado al noroeste de la ciudad, se comprometieron dirigentes de la organización Unidos por Oaxaca (UPO) y del Frente por la Democracia y el Desarrollo (FDD), en reunión convocada por el Ayuntamiento que preside Emilio Montero Pérez, a través del Secretario municipal, Delfino Morales Felipe.

La tarde de este lunes, apersonados en el sitio, a un costado de la carretera panamericana, Morales Felipe les dejó en claro que el Gobierno de Juchitán no permitirá que persona u organización alguna ocupe este lugar, que es propiedad del pueblo.

En un ambiente de franco diálogo, Pablo Hernández Regalado, dirigente del FDD, sostuvo que el grupo de personas encabezadas por él cesarán en su intento de apropiarse del terreno e invitó a los demás a sumarse en tal sentido.

En ese mismo tenor se expresó el líder de la UPO, Vicente Esteva Hernández, quien expuso la voluntad de sus agremiados por respetar la propuesta, al tiempo de sostener que en ningún momento se tuvo la intención de apoderarse de un lugar que es patrimonio municipal, pues ellos se instalaron en un terreno aledaño a la zona en conflicto.

Ante este escenario, Sergio Paul López Montero, también del FDD, señaló que sus compañeros y compañeras dejarán el sitio del que se habían posesionado hasta esta mañana, para sumarse a la iniciativa de Pablo Hernández.

El acuerdo tomado esta tarde es un hecho inédito en la historia reciente de Juchitán, declaró por separado el edil Emilio Montero, y agregó que de concretarse en los hechos, sentaría un precedente positivo en lo futuro.

De su lado, el Secretario municipal recordó que ese lugar fue propuesto para la construcción de un Centro de convenciones, que permitiría la realización de las renombradas velas de mayo; el recurso para la obra proviene de los compromisos establecidos con los gobiernos estatal y federal, luego de que se aprobara la instalación de una planta eolo eléctrica, propiedad de la empresa Eólica del sur, hace más de tres años.

La larga suspensión de la obra, que se halla en un 50 % de avance, se debe a que hasta ahora las partes no han entregado el recurso faltante, por lo que el munícipe Emilio Montero ha hecho las gestiones necesarias que el pueblo pueda hacer uso de las instalaciones, una vez finalizada la edificación.

Como conclusión de esta reunión, se acordó firmar una minuta, este martes a mediodía, en las oficinas de la Secretaría municipal, no sin antes convenir que se debe hacer la invitación a todas las organizaciones sociales y partidos políticos, para posteriormente firmar un acuerdo mediante el cual se comprometan ante la ciudadanía a no invadir ya ningún predio, sea de propiedad pública o particular.

Cabe recordar que la mañana de este lunes, las policías, municipal y estatal, acudieron al Centro de convenciones, para detener el intento de invasión que realizaba un grupo de personas, lideradas por Sergio Paul López, luego de lo cual se acordó la reunión por la tarde.

En Juchitán ha sido práctica común la invasión de propiedades privadas, lo mismo que de franjas ubicadas a los costados de carreteras o vías férreas, conocidas como derecho de vía; en ese sentido, Emilio Montero hace suyo el reclamo popular de respetar lo ajeno y ha señalado que este respeto forma parte de los elementos necesarios para tener un clima de sana convivencia y construir una mejor ciudad y un mejor municipio.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close