JUCHITAN

Fiscalía de Oaxaca firma convenio de colaboración con Universidad en el Istmo.

• Donará cadáveres humanos para uso académico.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este martes se realizó al firma de un importante convenio de colaboración entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) y los Directivos del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO), para la donación de cadáveres humanos para uso académico, en las especialidades de medicina, estomatología, criminología y criminalística.

El Maestro Rubén Vasconcelos Méndez Fiscal General de Oaxaca reiteró el compromiso realizado con el CESEEO, para la formación de los alumnos que ahí estudian, reconociendo la importancia de este convenio, por lo que dijo que existe la disponibilidad de las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales para sus prácticas, y visitas.

“A mí en lo personal me entusiasma mucho estar con ustedes porque sé que ustedes van trasformar el sistema de justicia y el sistema de procuración de justicia en Oaxaca, que a ustedes les va a corresponder consolidar lo que hoy con mucho esfuerzo estamos trabajando y ustedes a su vez van a legarles a sus hijos un sistema de procuración de justicia renovado, porque Oaxaca se merece un sistema de justicia de calidad”, enfatizó.

Mencionó que abrirán la fiscalía para objetos específicos y los propósitos de la formación que se consideren necesarios para los alumnos de este plantel y que puedan acudir a realizar sus prácticas en el Instituto de Servicios Periciales aprovechando este convenio

“Con todo respeto decimos que hemos logrado la donación de cadáveres para que nuestros alumnos de Enfermería, Estomatología, Medicina, Derecho, Criminología y Criminalística y todos los alumnos que así lo requieran, realicen sus prácticas como lo marca la norma. Nosotros como colegio educativo tenemos siempre el respeto por lo que hacemos y conocemos ya la norma y el compromiso social que estamos haciendo con nuestra nación mexicana, con el estado de Oaxaca y con nuestra región del Istmo”, aseguró el Maestro José Manuel Rementería Orozco Director General del CESEEO.

Indicó que en este ciclo escolar se iniciaron tres nuevas Licenciaturas, en medicina, lo que los pone como la cuarta alternativa en medicina en el Estado de Oaxaca y en breve se construirá de la clínica hospital universitaria, además de iniciaron labores en estomatología, así como en criminología y criminalística.

“Esto es un compromiso que la Dirección General tiene con sus alumnos, con el Estado de Oaxaca y con nuestro país, el día de hoy estamos muy contentos por la firma de este convenio tan importante”, detalló.

Por su parte el Maestro Jorge Alejandro Gómez Guerrero Director del Instituto de Servicios Periciales, explicó que la prueba científica actualmente le da la valides a cualquier investigación, por tal motivo la celebración de este convenio les dará a los alumnos el conocimiento para que tengan en claro cuál es el manejo de todas las áreas periciales con las que se cuentan en el Instituto.

“Les vamos a dar a conocer todas las herramientas científicas por lo cual en la investigación de un delito se recaban estos conocimientos, dándole la fortaleza científica a una investigación criminal. Nosotros actualmente contamos que ya están en proceso de tener una certificación a través de la embajada de Estados Unidos, un logro que a través de la administración del Doctor Rubén Vasconcelos vamos a generar este proyecto para consolidar que nuestros servicios periciales queden completamente certificados a nivel internacional”, comentó.

Además, dijo que se tendrán herramientas técnicas, equipos de química, endoscopía y documentoscospía, equipos de punta que se pondrán disposición de los alumnos en practicas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close