JUCHITAN

Siguen los problemas entre comuneros de Chiapas y Chimalapa.

• Chiapanecos pretenden bloquear los caminos y presionan a oaxaqueños para unirse al núcleo agrario Cal y Mayor.

Faustino Romo Martínez
.

Juchitán, Oax.- Integrantes del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, denunciaron que comuneros del núcleo agrario Cal y Mayor, bloquearon el camino y están presionan a la congregación comunal La Libertad, para que se adhiera a los chiapanecos.

A través de un documento que firma Luis Bustamante V y Miguel Ángel A García A, explican que el domingo 19 de agosto, alrededor de 30 integrantes del núcleo agrario Cal y Mayor, encabezados por quien se ostenta como presidente del comisariado ejidal, se presentaron en la Congregación Comunal La Libertad, Santa María Chimalapa, solicitando hablar con la asamblea de comuneros.

Señalan que se les advirtió que Cal y Mayor, así como los demás núcleos de origen chiapaneco, no permitirán que se construya ningún camino en territorio Chima, en especial el camino de Nuevo San Juan a Nuevo Jerusalén.

En el comunicado indican que se les advirtió que este lunes todos los núcleos agrarios de origen chiapaneco bloquearían la carretera y brecha Cintalapa-Cal y Mayor, en al menos tres puntos, en el entronque Francisco I Madero, Puente Río Negro y el entronque de la brecha a La Libertad, impidiéndoles la salida a los comuneros chimas de La Libertad

Además de invitar a los comuneros chimas de la Libertad a que se reintegren del lado de Chiapas aliándose con Cal y Mayor.

Exponen que la asamblea de comuneros de La Libertad, rechazó totalmente estos tres planteamientos, por lo cual, el día de ayer, integrantes de Cal y Mayor bloquearon el entronque de La Libertad, impidiendo saliera la camioneta comunal a Cintalapa.

Sin embargo, ya para el día martes 21 de agosto, dicho bloqueo fue abandonado por Cal y Mayor, pudiendo salir la camioneta comunal, pero notaron al salir que, en el puente del Río Negro, había señales de que si hubo personas aparentemente bloqueando el paso.

Por lo que señalan que sin duda estas agresivas acciones de provocación realizadas en los últimos tres meses por parte de ganaderos de Cal y Mayor y núcleos chiapanecos vecinos, apoyados por la organización Regiones Autónomas Plurietnicas (RAP) de San Cristóbal de las Casas, pretendiendo revivir la llamada Coalición de ejidos y comunidades de la zona noroeste de Cintalapa, busca generar un clima de violencia social en la zona.

Esperando que esto les permita entorpecer los avances en los dos juicios de nulidad agraria establecidos en Tribunal de Tuxtepec y continuar su proceso de apropiación ilegal de terrenos comunales, así como la terrible devastación de selvas y bosques de niebla que vienen realizando aceleradamente, misma que ha sido reiteradamente denunciada por el comité, sin que intervenga ninguna autoridad federal como PROFEPA o SEMARNAT, mucho menos el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios