JUCHITAN

Detienen a español por fraude en Chicapa de Castro.

Iván Morris Collado habría prometido bajo la “Asociación Ibérica de Ayuda Social” la construcción de casas a por lo menos 15 familias.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
Habitantes de la agencia municipal de Chicapa de Castro mantienen retenido a Iván Morris Collado de nacionalidad española, acusándolo de un posible fraude a por lo menos 15 familias a las que le había prometido ayudarlas en la reconstrucción de sus viviendas dañadas por el terremoto del año pasado.

De acuerdo a la versión de los inconformes, el español hizo uso del recurso de las tarjetas del FONDEN bajo la promesa que con ello les construiría sus viviendas, toda vez que la “Asociación Ibérica de Ayuda Social”, lo había enviado para ese fin.

Denunciaron que Iván Morris Collado llegó a Chicapa de Castro a los tres días de haber ocurrido la tragedia y comenzó a contactar con algunas familias damnificadas a las que les dijo que les apoyaría a la reconstrucción de sus viviendas, que las casas que se les construiría tendrían un valor de 280 mil pesos, pero tenían que dar lo de sus tarjetas del FONDEN y él se encargaría a través de la “Asociación Ibérica de Ayuda Social” de lo demás.

Explican que algunos le fueron dando el recurso conforme les iban depositando, recibiendo cantidades de 20 mil pesos como anticipo, mientras que otros habían hecho la compra de materiales con las tarjetas que les dio el Gobierno Federal, sin embargo, pasó el tiempo y las casas no iniciaban.

Esta situación los llevó a localizar al español y retenerlo la tarde del lunes, para solicitar a las autoridades la investigación pertinente, dejando en claro que no está siendo agredida, ni nada por el estilo, solo está retenido de manera pacífica para que se aclare la situación y se le dé seguimiento a lo que podría ser un fraude contra los damnificados que creyeron en él.

Los inconformes aseguran que esta persona esta resguardada para que las autoridades lo obliguen a cumplir con lo que prometió, pues en algunos casos solo demolieron las viviendas y hasta el momento no se han realizado más trabajos, ni siquiera la marcación de donde se construirá.

Y es que a casi un año del terremoto de magnitud 8.2 que el pasado 7 de septiembre daño a varios municipios del Istmo, en mucho de ellos las empresas se han aprovechado de la necesidad de la gente y han cometido fraudes, llevándose el recurso otorgado para la reconstrucción, por lo que la gente ya no está dispuesta a que le tomen el pelo.

En municipios como Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y El espinal, entre otros, se han estado denunciando este tipo de situaciones, sin que a la fecha se sepa de que alguna empresa ya haya sido sancionada.

La única referencia de la “Asociación Ibérica de Ayuda Social” está en el Facebook en una página en construcción, en donde se hace referencia a #FuerzaChicapa y es todo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios