12.3 C
Oaxaca City
sábado, diciembre 5, 2020

Reconocen regidores sumisión de Gloria Sánchez ante Gobierno del Estado.

Fijan su postura ante la aprobación del memorándum de entendimiento.
Aseguran que no hay información y una falta de claridad en lo que se está firmando.
Exigirán que se publique la Ley de Ingresos del municipio.
Denuncia la Sindico Hacendaria que a la fecha no se ha informado sobre el estado de la hacienda pública municipal.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- los regidores del ayuntaniento juchiteco María Cruz Vázquez; Síndica Hacendaria, René Vásquez Castillejos; Regidor de Hacienda, Fidel Morales Aragón; Regidor de Educación, Alfredo Linares Ruiz; Regidor del fomento al desarrollo empresarial, comercial y a la economía popular, fijaron en conferencia de prensa su postura ante la aprobación del “memorándum de entendimiento”, documento en donde el ayuntamiento se compromete a no cobrar las contribuciones en materia eólica previstas en la Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2017 y subsecuentes, aceptando a cambio la cantidad de 18 millones de pesos y dos volteos.

Por lo que los regidores se opusieron a firmar este acuerdo, el cuál debe llevar la firma de la presidenta y de la síndica hacendaria, pero solo fue aprobado por la Presidenta municipal Gloria Sánchez y los regidores de Obras Públicas; Germán Peralta, de Energía; Pamela Terán, de Ecología; Edith Bustillo, de Desarrollo Económico; Hageo Montero, de Salud; Julissa Carrasco y de Desarrollo Social; Elva Rosa Rasgado Ayuso, en el caso del Síndico Procurador Manuel López Villalobos y la regidora de Derechos Humanos Noemy Marcial, aunque no firmaron el documento no acudieron a la conferencia de prensa.

Durante la conferencia los regidores coincidieron que se está violentando la soberanía municipal, así como traicionando al pueblo juchiteco, pero además se corre el riesgo que otras empresas o comercios se amparen y tampoco paguen impuestos, pues no se ha aprobado por parte de la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, con lo que el ayuntamiento está en la indefensión del cobro de impuestos.

Teniendo como mudo testigo a Don Benito Juárez, dejaron en claro que llegarán hasta las últimas consecuencias, pero no permitirán que este acuerdo ponga en jaque al municipio, pues se debe cobrar a las empresas eólicas los impuestos correspondientes, tal y como se le cobra a cualquier comercio o vendedor en Juchitán.

Explicaron que existe una falta de transparencia al interior del municipio y una centralización del poder y de las decisiones, reconociendo que los cacicazgos políticos de los grupos no dejan gobernar (Héctor Sánchez).

Señalaron que el chantaje de firmar este documento es precisamente por lo que no se publica la Ley de Ingresos, pues se pretende echar abajo el articulo donde se estipula el cobro a las empresas eólicas.

Los regidores instalaron una mesa de información en donde la ciudadanía puede firmar para oponerse también a este documento, la cual estará toda la semana en el parque central de Juchitán esperando contar con el apoyo del pueblo para exigirle al Gobierno del Estado se respete la soberanía y al Congreso Local, que se apruebe la Ley de Ingresos.

A continuación les dejamos el documento leído por los regidores en donde dan a conocer a detalle la situación sobre este “memorándum de entendimiento” que el Gobierno del Estado está obligando a firmar a los municipios en donde hay proyectos eólicos.

A los medios de comunicación
Al pueblo de Juchitán de Zaragoza
A la opinión pública:

En el marco de la firma del Memorándum de entendimiento entre el gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza y el Gobierno del Estado convocamos a esta Conferencia para hacer varias precisiones y aclaraciones al respecto:

• El pasado 21 de junio del presente año, el Secretario Municipal convocó a Sesión Extraordinaria de Cabildo para tratar un único punto: Planteamiento, análisis y aprobación, en su caso, para autorizar a la Presidenta Municipal y Sindicatura Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para que en nombre y representación del municipio celebren convenio de coordinación y colaboración administrativa con el gobierno constitucional del estado de Oaxaca, con vigencia indefinida.
• En dicha reunión no se leyó ningún documento oficial, preliminar o borrador, para informar las cláusulas que contendría el documento en cuestión, cómo se constata en el acta respectiva de Cabildo. Todo se limitó a la explicación unilateral de la C. Presidenta. Aquí iniciaron nuestras dudas en este tema. Por tal razón, la Síndica Hacendaria no firmó la mencionada acta de cabildo, a pesar de que se le nombraba junto a la Presidenta para signar dicho acuerdo. Cabe destacar que se mencionaba que era necesario que los responsables de firmar era la Presidenta y un Síndico Municipal.
• En los últimos días se filtró a la prensa un borrador con una “Minuta de Acuerdos relativa a los compromisos que asumen el Gobierno del Estado de Oaxaca y el municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en el marco del Memorándum de entendimiento entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Oaxaca, los municipios de Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo y las Empresas Eólicas, en materia fiscal, de protección civil, registral y social para promover y mantener los parques eólicos”.
• En dicha minuta en el Apartado B de Compromisos del Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax. En la fracción IV dice textualmente: “IV. El gobierno municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se compromete a no cobrar las contribuciones en materia eólica previstas en su respectiva Ley de Ingresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2017, y subsecuentes, así como en su caso, a participar en la reforma de la misma con la finalidad de que sean derogadas dichas normas en materia de contribuciones hacia la industria eléctrica del sector eólico”.
• La moneda de cambio estaba muy clara en el Apartado A de Compromisos del Estado de Oaxaca:
a) Saldar la deuda de 10 millones que adquirió el Cabildo para poder pagar el aguinaldo de los trabajadores de la administración pasada. Restan $6,144,00.00 que absorbe el Gobierno del Estado.
b) Apoyo no regularizable (no se tiene que comprobar) de $18,553,658.00
c) Dos camiones tipo volteo

• Con serias dudas llegamos a la Sesión Extraordinaria de Cabildo convocada para el día viernes 4 de agosto del presente año a las 13:00 hrs. El punto único del orden del día era aprobar que la Presidenta y un Síndico Municipal solicitaran un recurso extraordinario no regularizable a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, no especificaba más. Una hora antes de la reunión llamamos al C. Secretario Municipal para preguntar a qué recurso se refería y nos especificó que a los $18,553,658.00 que se pretende recibir como pago único de las empresas eólicas. Manifestamos inmediatamente nuestro rechazo tajante a esa propuesta y decidieron posponer hasta las 20:00 hrs. la sesión de cabildo.
• En la sesión, otra vez sin sustentar la propuesta con un documento oficial, y solo escuchando la explicación de la C. Presidenta Municipal pretendían proceder a la votación. Sin embargo, a través de un documento manifestamos que para firmar un convenio de esa naturaleza y por su trascendencia histórica se requiere de un análisis profundo y exhaustivo, escuchando las opiniones de los expertos y principalmente del pueblo juchiteco. No se puede tomar una decisión al vapor en este tema.
• Si este documento se confirma y se aprueba, será un atropello de enormes proporciones contra nuestra autonomía municipal y contra la soberanía nacional.
• Además un grupo de regidores manifestamos nuestro desacuerdo con este Memorándum, y la Sindica Hacendaria expresó que si esa noche se aprobaba el punto en cuestión ella no lo firmaría. Al expresar esto, la presidenta consultó con el Síndico Procurador si el firmaría el documento para cambiar a la Sindica Hacendaria por el Procurador. Éste último también solicitó una prórroga para analizar exhaustivamente el tema porque en estos términos el tampoco firmaría.
• Ante tales negativas, la Presidenta propuso que los autorizados para solicitar este recurso no regularizable fueran ella y el tesorero municipal. Y fue así cómo se sometió a votación y el resultado fue de 7 votos a favor y 6 votos en contra. Sin embargo, estamos convencidos que se violentó el procedimiento: el artículo 47 de la ley Orgánica Municipal en su fracción XII Y XVI menciona cuestiones muy claras, así como en el último párrafo del artículo:

ARTÍCULO 47.- Los acuerdos de sesión de Cabildo se tomarán de forma transparente, por mayoría simple o calificada de sus integrantes. Se entenderá por mayoría simple, la votación de la mitad más uno de los miembros del Ayuntamiento. Por mayoría calificada, la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento. Se requiere el voto de la mayoría calificada para dictar los siguientes acuerdos:

XII.- Cuando se trate de actos que comprometan al Municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento; (el borrador del Memorándum establece cómo periodo el ejercicio fiscal 2017 y subsecuentes)
XVI.- Aprobar los proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos atendiendo a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; (Para poder ejecutar el convenio se necesita modificar la Ley de Ingresos Municipal)

El Ayuntamiento no podrá revocar sus acuerdos sino en aquellos casos en que se hayan dictado en contravención de la Ley o del interés público.

• Por lo tanto, esa votación fue irregular, ya que por el tipo de tema, se requería mayoría calificada y no simple como sucedió finalmente. Queremos informarles que recurriremos a todas las instancias posibles para evitar que se consume esta injusticia contra el pueblo de Juchitán. Además el artículo 47 de la Ley Orgánica y el art. 29 del Bando de Policía y Gobierno son muy claros: Los acuerdos emitidos en Sesión de Cabildo se tomarán por mayoría simple o calificada de sus integrantes, según la naturaleza del caso. El Honorable Ayuntamiento no podrá revocar acuerdos, salvo en aquellos casos en que se haya dictado en contravención de la Ley o del interés público.
• Indudablemente este es un tema que afecta profusamente el interés público, por lo tanto estamos en todo nuestro derecho como representantes populares de revocar cualquier tipo de acuerdo que contravengan estos intereses.
• Además la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca es muy clara en lo que respecta a las atribuciones del Presidente y del Síndico Municipal en sus artìculos 68 y 71 respetivamente. Son los únicos facultados para celebrar acuerdos y convenios:
¬ Celebrar acuerdos, contratos o convenios con el Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, Instituciones Bancarias, entidades financieras, casas comerciales, oficinas postales y otros organismos pùblico-privados, para que auxilien al Municipio en la recaudación de ingresos municipales.
¬ Celebrar convenios con autoridades fiscales estatales o municipales para la asistencia en materia de administración y recaudación de contribuciones y aprovechamientos.
• Finalmente, queremos dejar claro que esta batalla no es en contra de nuestros compañeros Concejales, ni es un tema político, ni personal ni de grupo. El asunto es muy claro, se trata de impedir que se violente nuestra autonomía municipal, nadie más vendrá a defender nuestro territorio si no somos nosotros, para eso la gente depositó su confianza en esta planilla de concejales. Somos de izquierda, y por lo tanto tenemos que ser consecuentes con nuestro proceder y actuar con congruencia, honestidad y firmeza.

FRATERNALMENTE

CONCEJALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.

Profa. María Cruz Vázquez. Síndica Hacendaria
Lic. René Vásquez Castillejos. Regidor de Hacienda
C. Fidel Morales Aragón. Regidor de Educación
Ing. Alfredo Linares Ruiz. Regidor del fomento al desarrollo empresarial, comercial y a la economía popular

Artículos relacionados

85 por ciento, avance en obra puente vado de la colonia 5 de abril, informa Ayuntamiento juchiteco

● Comunicará a las colonias de la zona norponiente de la ciudad con la parte oriente, afirma director de obras. Juchitán, Oax.- Con un avance...

Aceite de Cananabis, la última esperanza para una niña istmeña

Gubidxa Guerrero Luis Periodista e historiador Jamás había visto a una persona convulsionar por más de dos horas. Me partió el corazón aquella niña de nueve...

Voluntarios de protección civil buscan acrecentar la cultura de la prevención en la población.

• Realizan el taller “Plan familiar de protección civil, salud ocupacional y seguridad en el trabajo. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la finalidad de lograr...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,142SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

85 por ciento, avance en obra puente vado de la colonia 5 de abril, informa Ayuntamiento juchiteco

● Comunicará a las colonias de la zona norponiente de la ciudad con la parte oriente, afirma director de obras. Juchitán, Oax.- Con un avance...

Aceite de Cananabis, la última esperanza para una niña istmeña

Gubidxa Guerrero Luis Periodista e historiador Jamás había visto a una persona convulsionar por más de dos horas. Me partió el corazón aquella niña de nueve...

Voluntarios de protección civil buscan acrecentar la cultura de la prevención en la población.

• Realizan el taller “Plan familiar de protección civil, salud ocupacional y seguridad en el trabajo. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la finalidad de lograr...

Feminicidios y desapariciones de mujeres en aumento en Oaxaca

• De diciembre de 2016 a noviembre de 2020 han ocurrido 471 feminicidios en la entidad, cifra que se incrementó un 36 por ciento...

No existen permiso para venta de pirotecnia en Juchitán.

• Autoridades buscan evitar la colocación de la venta de cohetitos en el centro de la Ciudad. Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- Como cada año...