JUCHITAN

Buscan promover la lactancia materna en Juchitán.

• Conforman el Comité de Lactancia Materna en el hospital general «Dr. Macedonio Benítez Fuentes».

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- En el marco de las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2017, este lunes se llevó a cabo la firma del acta constitutiva del Comité de Lactancia Materna en el hospital general «Dr. Macedonio Benítez Fuentes», además de anunciar las diversas actividades que se viene desarrollando para promover la lactancia materna en Juchitán y la región del Istmo.

El Pediatra Neonatologo Luis Aquino Santiago Jefe de Servicio de Pediatría explicó que se realizó un concurso de mantas en donde participaron las escuelas de enfermería que se encuentran realzando sus prácticas en el hospital y la premiación será el próximo viernes.

Explicó que el fin de la firma del acta constitutiva del Comité de Lactancia Materna en el hospital general «Dr. Macedonio Benítez Fuentes», es el poder certificar al hospital como un hospital amigo del niño y la niña.

Para el jueves y viernes se tendrá un seminario para todo el área médica y de enfermería de lactancia materna, así como una tetada masiva el viernes por la tarde, culminando con un caminata que saldrá del hospital hacia el palacio municipal.

Aquino Santiago dijo que la función del comité de lactancia materna principalmente es promover la lactancia materna, primero a nivel hospitalario y después a nivel regional, segundo, buscar al certificación del Hospital como un hospital amigo del niño y la niña, toda vez que es un proyecto mundial para que en todos los hospitales se promueva esta actividad.

Indicó que de acuerdo a las últimas estadísticas a nivel mundial y a nivel México, se ha tenido una reducción importante en la lactancia materna, lo que conlleva y explica mucho la presencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y el síndrome metabólico entre otros, por lo que ya no se convierte tanto en una opción, si no en una necesidad.

“La promoción de la lactancia materna en estos tiempos tiene ser algo obligado y una responsabilidad de todos en el área médica, tanto personal de enfermería como personal médico y el beneficio es reducir y prevenir los altos índice de estas enfermedades precisamente y favorecer una vida saludable en los niños que acaban de nacer”, destacó.

Mencionó que solo el 30 por ciento de las mamás que tiene bebés, lactan y lo más preocupante es que el lugar en donde se ha mostrado una mayor reducción de la lactancia materna es en provincia.

Finalmente aseguró que hay varios factores que han hecho esta disminución y seguramente la capacitación y la lactancia es uno de ellos, pero además las empresas que promocionan sus sucedáneos en México se han instalado de una forma muy fuerte.

“Afortunadamente en los últimos años sean hecho ajustes a la legislación para que ya no puedas ver a través de tu pantalla de televisión la proporción de una formula láctea y que también el médico, no pueda tener en su consultorio la publicidad de las formulas. Ustedes saben que el mercado de las fórmulas lácteas es enorme y parece ser que eso ha impactado muy fuerte en la población y ha hecho que se abandone algo que es muy valiosos para los niños como la lactancia materna”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close