14.7 C
Oaxaca City
miércoles, noviembre 25, 2020

Entre Líneas: Destino Incierto.

Por Felipe López Pérez

Si las elecciones fueran hoy, el asunto sería difícil para Gloria Sánchez si pretendiera reelegirse como están las cosas en su contra. Ya no las trae consigo, pareciera que cada paso que decide dar todo está predestinado a salir mal, a revertírsele.

Ahora mismo tiene a la sociedad juchiteca en su contra. No hay día que no le publiquen memes o aparezcan en su contra una serie de comentarios adversos en las páginas de las redes sociales haciendo añicos su imagen. Todavía no tiene el año al frente de la administración y su estrella se está apagando poco a poco.

Sus acciones, -por más que se esmera en lucirse con ellas, parece que no convencen a sus conciudadanos. La animadversión social y política en su contra da la sensación de que todavía no acaban por aceptarla como edil o aceptar la idea de que una mujer esté gobernando Juchitán.
¿Será que con todo el panorama incierto, una sociedad desbocada en su contra, con la ausencia de obras de impacto en la ciudad, situación que ha generado una latente inconformidad en todos los sectores que insisten en que con aproximadamente 150 millones podría hacer tantas cosas, será que con todo esto, todavía se atreva Gloria Sánchez López buscar la reelección?

Algunos opinan que le será difícil seguir en la silla los otros tres años después de estos primeros dos de la presente administración, porque está siendo cuestionada severamente y su equipo de asesores no hace absolutamente nada para defenderla. Cómo defender lo indefendible, dicen algunos regidores y colaboradores de la presente administración cuando se refieren al tema. En vez de ayudar la atacan con comentarios de tal naturaleza.

Pero la verdad es que no es solamente Gloria Sánchez López la que ha cometido una serie de errores, también los que gobiernan con ella, y mucha, muchísima gente que nada tiene que ver con la administración, pero que influye de manera impresionante sobre sus decisiones.

A estas alturas ella tiene un equipo considerado de primer círculo, muy cerrado por cierto.
Entre estos se encuentran los regidores de Obras Públicas, Hacienda, Salud y Educación, pero este último funcionario no aporta nada, es un cero a la izquierda. Se auto margina y su paso por la administración hasta ahora ha sido intrascendente.

Los demás regidores prácticamente no son tomados en cuenta. Los de oposición menos, aunque de estos, uno del PRI, Hageo Montero López y la que fuera candidata independiente Pamela Terán, más pronto se convierten en aliados de la alcalde al asumir una figura institucional, apoyándola en sus proyectos y aprobando sus medidas de gobernabilidad sin ningún cuestionamiento. El regidor de Morena, es otra cosa, ese no compromete su voto como tampoco se compromete a trabajar, está pegado a la ubre municipal porque ese ha sido su vicio, vivir de los demás.

Si las encuestas no le son favorables en este momento, -dicen quienes conocen el tema, Gloria Sánchez López tendrá que iniciar una guerra interna, fajarse las enaguas y asumir su papel sin que influencia alguna la motive hacer otra cosa que no sea idea suya.

La tarea no será fácil, porque tendría que sacudirse de mucha chinche y garrapatas que le chupan la sangre y solamente la orillan a empeorar las cosas. ¿Será que quiera hacerlo y se deje guiar por el cabildo sin la influencia de sus familiares? Esa será su tarea inmediata, porque si no actúa en consecuencia se irá al abismo y con ello, adiós reelección.

Para esa famosa reelección ya no podrá hacer alianzas con sus viejos aliados, porque a todos esos les quitó la ubre, les cerró la llave para que no fluyera más leche.

Una gran parvada de pajarracos se fueron al carajo y esa es la razón de los muchos ataques que recibe a diario en su contra. Echar fuera a los aviadores ha sido el gran reto de su administración. Ya despachó la mitad de ellos, falta retirar de la nómina a otros 800, para quedarse con los que verdaderamente trabajan y merecen cobrar su sueldo.

Si ya no tendrá a los de antes como sus aliados, entonces con quienes podrá hacerlo para lograr su deseo de reelegirse? De entrada ya tiene dos grandes posibilidades a su favor: el poder político y el poder económico. Este último recurso servirá para comprar a todos aquellos que quieran ponerle precio a su trabajo y tomando en cuenta que la mayoría de los políticos juchitecos están acostumbrados a venderse, por ese lado no tendrá problemas, será cuestión de llegarles el precio y ya.

Por otro lado, Gloria Sánchez López podría tener a dos de sus compañeros regidores de su lado, gente con capital político, y a quienes tendría que negociar con muchas pinzas y no retractarse a la hora de cumplirles.

Ellos son Hageo Montero López y Pamela Terán. Cada uno de estos tiene su propia organización política y podría ayudar a la presidente a continuar en el poder a través de un trabajo subterráneo; a cambio, Gloría Sánchez podría otorgarles espacios políticos, porque ellos ya no podrán continuar en el cabildo, son de oposición.

El PRD, por sí solo, aunque se aliara con el PAN no tiene fuerzas a estas alturas. En Juchitán no representa nada. Morena, ahora en manos de Alberto Reyna Figueroa y Roberto López Rosado, limitaría su apoyo a Gloria Sánchez López. Los restos de Mariano Santana conocido como UCO también están de ese lado. Leopoldo de Gyves y su equipo, hasta ahora fuera de la administración tampoco tendría la disposición de ayudar a la presidente a reelegirse.

Y con la sociedad juchiteca en contra? El panorama se le presenta incierto a Gloria Sánchez López quien podría buscar una curul en el Congreso del Estado para evitar una terrible derrota en sus pretensiones de continuar en la presidencia municipal. ¿Quien iría entonces por el PRD?

Artículos relacionados

En Ixhuatán realizarán el tercer encuentro de escritores.

• Dentro de las actividades se contempla la presentación de una reedición en versión facsimilar del primer libro “Los Hombres que dispersó la danza”...

Supervisa Emilio Montero revestimiento de calles en Ejido Emiliano Zapata

• También inspecciona construcción de corral ganadero comunitario y su anexo, en ejido Heliodoro Charis Castro. Ejido Emiliano Zapata, Juchitán, Oax.- Con el propósito de...

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

En Ixhuatán realizarán el tercer encuentro de escritores.

• Dentro de las actividades se contempla la presentación de una reedición en versión facsimilar del primer libro “Los Hombres que dispersó la danza”...

Supervisa Emilio Montero revestimiento de calles en Ejido Emiliano Zapata

• También inspecciona construcción de corral ganadero comunitario y su anexo, en ejido Heliodoro Charis Castro. Ejido Emiliano Zapata, Juchitán, Oax.- Con el propósito de...

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...