SALINA CRUZ

Protección Civil omisa ante incidente en Refinería de Salina Cruz.

• Hasta el momento no ha emitido ni un comunicado de lo ocurrido, mucho menos del riesgo por la lluvia acida que se presenta.
Consejo Ciudadano por el bien de Salina Cruz pedirá cuentas a Pemex, Protección Civil y al Presidente municipal, por no cumplir los protocolos establecidos.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.- Carlos Benjamín García Pacheco vocal del Consejo Ciudadano por el bien de Salina Cruz y experto en el tema de Protección Civil, señaló que Pemex incurrió en una irresponsabilidad al no acciona al Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), ante la emergencia ocurrida al interior de la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de este Puerto de Salina Cruz.

Indicó que hasta donde se sabe derivado de algunas deducciones lo que ocurrió hoy es que alguno de los tanque tenía la membrana perforada, se llenó de agua derivado de las lluvias se derramó el aceite, además de que debido a los altos niveles de agua en la casa de bombas ocasionó un corto circuito, lo que generó que se prendiera el producto derramado.

“Por su puesto nosotros podemos especular todo lo que queramos, los medios, la población la gente, pero es responsabilidad de Pemex establecer contacto con Protección Civil. Hasta ahorita no ha habido ni un comunicado por parte de Protección Civil desde las 9:00 de la mañana que inició el evento, no hay ni un comunicado oficial de algún alertamiento, ni de área municipal, regional o estatal”, aseguró.

Señaló que ellos infringieron la Ley, por lo que hay una responsabilidad y el Consejo Ciudadano por el bien de Salina Cruz pedirá cuentas a Pemex, Protección Civil y al presidente municipal, por no cumplir los protocolos establecidos.

“Imagínate el Grame – Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias-, que es organismo rector para la atención de emergencias que involucran afectación a la población, jamás se activó. Evacuaron más del 30 por ciento de la población debido a la contingencia”, explicó.

En relación a la contaminación dijo que son tanque de 500 mil barriles de petróleo crudo y al quemarse lógicamente hay emanación de sulfhídrico a la atmosfera y tampoco hay un comunicado de las autoridades de Protección Civil sobre el daño que puede causar.

“Los humos normalmente se manifiestan en una combustión y contienen partículas que no han sido consumidas totalmente por ese proceso de combustión, entonces la lluvia hace que estas partículas desciendan y por eso se ve negra, como son columnas de humo que levantaron entre 50 y 100 metros de altura. Esas partículas como tal no son toxicas si caen al piso al techo, al coche, pero si caen en un riachuelo o al agua de consumo humano si, pues el problema de los humos en la combustión puede generar presencia de ácido sulfhídrico en algunos puntos”, destacó.

Mencionó que se tiene reportes de la colonia “primero de mayo” parte alta y parte baja, de la “Cesar Linton”, y de la “Porfirio Días”, en dónde hay una presencia de un fuerte olor que pica la garganta, niños con dolores de cabeza y otras afectaciones, pues al haber químicos en combustión con el agua se genera una lluvia acida y dependiendo la concentración que se tenga se pueden tener afectaciones de menor o mayor grado.

Por su parte Petróleos Mexicanos ha boletinado un comunicado en donde da a conocer el incidente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios