28 C
Oaxaca City
sábado, noviembre 28, 2020

Karina Barón alza la voz por productores de sal de Oaxaca

  • La legisladora solicita la liberación del Programa de Empleo Temporal Inmediato para víctimas de contingencias ambientales en Oaxaca

Presenta Karina Barón Ortiz, Diputada Federal por Oaxaca, dos puntos de acuerdo ante la Comisión permanente de la Cámara de Diputados Federal, mismos que aparecen en el orden del día de dicho organismo este 24 de mayo.

La primer proposición, busca emitir un exhorto al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para la liberación y aplicación de proyectos y apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, ante las pérdidas que sufrieron productores de sal en Santiago Astata, por el paso de la depresión tropical “Adrián”.

Un segundo Punto de Acuerdo, exige transparentar del monto de recursos asignados y ejercidos al Programa de Empleo Temporal para el Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2016 y el correspondiente al primer y segundo trimestre del ejercicio fiscal 2017.

Las proposiciones presentadas por Barón Ortiz buscan agilizar la liberación de este programa en atención a las contingencias ambientales sucedidas en el Estado, tales como la agudizada sequía en el Istmo de Tehuantepec, la granizada en Nochixtlán, los chubascos que afectaron a plataneros del Papaloapan, y recientemente el paso de la depresión tropical “Adrián” que afectó a productores de sal en Santiago Astata.

La legisladora recordó que el paso de “Adrián”, el pasado diez de mayo afectó veinte estanques de producción, donde se perdieron diez mil toneladas de sal, resultando en pérdidas por más de cinco millones de pesos afectando a más de cien productores directos y a trescientos trabajadores de las diferentes comunidades que dependen de esta actividad.

“Es urgente coadyuvar esfuerzos y evitar la burocracia en la atención de los cientos de oaxaqueños que enfrentan los estragos del cambio climático y sus desenlaces cada vez más impredecibles” concluyó.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL INMEDIATO ANTE LAS AFECTACIONES QUE SUFRIERON PRODUCTORES DE SAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO ASTATA DEL ESTADO DE OAXACA POR EL PASO DE LA TORMENTA TROPICAL “ADRIAN”

 

NATALIA KARINA BARÓN ORTIZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente la siguiente Proposición con punto de acuerdo relativo a la aplicación del Programa de Empleo Temporal Inmediato ante las afectaciones que sufrieron productores del sal del municipio de Santiago Astata del Estado de Oaxaca por el paso de la tormenta tropical “Adrián” al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

 

El nueve de mayo de dos mil diecisiete, la la Comisión Nacional del Agua informó de la formación de la tormenta tropical Adrián, fenómenos hidrometeorológico en el Océano Pacífico, primera del año que amenazó las costas nacionales  con lluvias, ambiente frío y vientos fuertes sumando a la presencia de otros fenómenos que recrudecieron las condiciones ambientales.

El recorrido de “Adrián” desde Centroamérica, y de acuerdo a las autoridades de Protección Civil, harían que el fenómeno pasara ser un huracán categoría 1. De esta forma, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el las lluvias serían muy intensas en las costas de Oaxaca y Chiapas.

No obstante “Adrián” no se convirtió en huracán y degradó su categoría, mientras avanzaba hacia las costas del Pacífico Sur, la tormenta ocasionó intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca que sufrió oleajes elevados de de 1,5 a 2 metros y viento fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas del Estado.

Los principales afectados fueron los productores de sal del municipio de Santiago Astata de la Laguna Grande y la Colorada quienes desde el mes de febrero habían preparado los tanques necesarios para la incubación y cristalización de sal que estarían listos para su acopio y embalaje.

El 10 de mayo, la depresión tropical “Adrián” tocó tierra en las costas de Oaxaca. El impacto del fenómeno provocó que más de 10 mil toneladas de sal fueran derretidas afectando a más de cien productores directos y a trescientos trabajadores de las diferentes comunidades que se benefician del trabajo de temporada para el sustento de sus necesidades.

En resumen, el paso de “Adrián” afectó veinte estanques de producción, se perdieron diez mil toneladas de sal, se destruyó el camino del tramo Gualampamo Laguna Grande lo que ocasionó pérdidas por más de cinco millones de pesos.

Ante las serias afectaciones, los pobladores del municipio de Santiago Astata no reciben la ayuda necesaria y suficiente para hacer frente a las condiciones difíciles e imperantes actualmente, por lo que es necesario la activación de programas y el reparto de recursos que la federación, en concurrencia con las autoridades estatales y municipales, puedan liberar para permitir la reconstrucción y volver a la normalidad.

De conformidad con el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal (PET) para el ejercicio fiscal 2017, publicado el 28 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el PET tiene por objetivo mitigar el impacto económico y social de las personas de 16 años de edad o más que vean disminuidos sus ingresos o su patrimonio ocasionado por situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres.

Igualmente implica que los beneficiarios del mismo deben participar en proyectos de beneficio familiar o comunitario como una acción de corresponsabilidad obligatoria para recibir los apoyos que se les otorgan. Así se promueve la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de sus hogares y comunidades y además genera beneficios adicionales al resto de la sociedad en función de los proyectos ejecutados y funciona como un mecanismo de autoexclusión ya que garantiza que únicamente las personas que forman parte de su población objetivo participarán en los proyectos.

La variante del PET, es decir, el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PET Inmediato) señala que las acciones y proyectos que contribuyan a superar situaciones de emergencia.  Las difíciles condiciones por las que atraviesan los productores de sal oaxaqueños hacen necesario que se considere y evalúe la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PET Inmediato) para atender zonas que demanden la aplicación prioritaria de recursos como respuesta a situaciones con impacto negativo en las actividades productivas y para prevenir o mitigar los efectos causados por emergencias que afecten a la población de manera que se otorguen otorgar apoyos económicos del PET Inmediato para la adquisición o arrendamiento de materiales, herramientas, maquinaria o equipo, incluyendo implementos de protección para los beneficiarios en estado de emergencia además de la creación y capacitación de grupos sociales para superar estas condiciones que alteraron la producción y las fuentes de empleo de los salineros del municipio de Santiago Astata del Estado de Oaxaca.

Por lo anterior expuesto, se somete a la consideración de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente Proposición con punto de:

 

ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta al Secretario de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, considere la liberación y aplicación de proyectos y apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PET Inmediato) ante las afectaciones que sufrieron los productores de sal del municipio de Santiago Astata del Estado de Oaxaca por el paso de la tormenta tropical “Adrián”.

 

 

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Ciudad de México a 18 de mayo 2017

 

 

Suscribe,

 

 

Dip. Natalia Karina Barón Ortiz

Artículos relacionados

Realizan torneo de futbol rápido para recaudar víveres en Juchitán.

• Jóvenes deportistas le apuestan a la buena voluntad de los juchitecos para apoyar a damnificados de Tabasco.   Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la...

Con el tequio, gobierno juchiteco y vecinos mejoran condiciones de vida, en colonia Los pinos: coordinación de Colonias y Agencias

Juchitán, Oax.- Con el tequio, el gobierno juchiteco y colonos están mejorado las condiciones de vida en este asentamiento, señaló este viernes el coordinador...

Gobierno estatal parece no comprender gravedad del colapso en drenaje de Juchitán: Emilio Montero

Vecinos del callejón Juan Stubi, en la Séptima sección, se suman a exigencia del edil al gobierno del estado, durante inicio de obra de...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,137SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Realizan torneo de futbol rápido para recaudar víveres en Juchitán.

• Jóvenes deportistas le apuestan a la buena voluntad de los juchitecos para apoyar a damnificados de Tabasco.   Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la...

Con el tequio, gobierno juchiteco y vecinos mejoran condiciones de vida, en colonia Los pinos: coordinación de Colonias y Agencias

Juchitán, Oax.- Con el tequio, el gobierno juchiteco y colonos están mejorado las condiciones de vida en este asentamiento, señaló este viernes el coordinador...

Gobierno estatal parece no comprender gravedad del colapso en drenaje de Juchitán: Emilio Montero

Vecinos del callejón Juan Stubi, en la Séptima sección, se suman a exigencia del edil al gobierno del estado, durante inicio de obra de...

Toman protesta a integrantes de Unidad Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de Juchitán

Juchitán, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, tomó protesta, de manera virtual, a los integrantes de la...

Publica Elvis Guerra segunda edición de su libro Ramonera

Gobierno juchiteco contribuye con su aportación en una coedición de la obra literaria que visibiliza a la comunidad muxe’, señala el poeta. Juchitán, Oax.- Aquello...