20 C
Oaxaca City
lunes, noviembre 23, 2020

Trabajadores del Programa FAM exigen intervención del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa

Comunidades de alta y muy alta marginación ya no tendrán servicio medico

Oaxaca, Oax.- A cuatro días de toma de la coordinación de las Unidades Médicas Móviles, no hay solución a las demandas laborales, dotación de insumos, equipo y vehículos en buenas condiciones a pesar de que ya hubo dos reuniones con funcionarios de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca quienes han dicho que no hay recursos para continuar con el programa de Fortalecimiento a la Atención Medica. Los paristas exigen un diálogo directo con el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa para exponerle sus demandas que incluyen las del mejoramiento del servicio que dan a las comunidades marginadas.

En conferencia de prensa ofrecida por Vicente Padrón Martínez Promotor de Salud dijo que es preocupante la situación laboral que atraviesan los médicos, odontólogos, enfermeras y promotores de salud porque ya es un mes que más de 30,000 personas de comunidades de alta y muy alta marginación y bajo índice de desarrollo humano del estado no han recibido atención medica por el retiro injustificado de 15 unidades médicas móviles por parte del coordinador Dr. José Luis Hernández Cortés quien siempre argumenta que no hay recursos cuando se tienen las pruebas de que la federación aporta el presupuesto.

Sin embargo en Oaxaca no les proporcionan las herramientas necesarias como medicamentos, insumos, material de curación, material para atención obstétrica, material odontológico, de igual manera falta de servicio a los vehículos en los que se trasladan con el riesgo de sufrir un accidente y los brigadistas no cuentan con seguridad social a pesar de trabajar para los Servicios de Salud.

Por la negligencia de los funcionarios -dijo el promotor de salud- se están dejando sin servicio médico a cientos de personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas, no han atendido a las mujeres embarazadas, ni a los niños menores de 5 años, algunas autoridades municipales no están enterados de que el programa del FAM ya no va regresar y estarán en riesgo sus pacientes, las que ya saben de la problemática han manifestado su apoyo ante la arbitraria decisión del coordinador José Luis Hernández Cortés.

Como ya se acerca la fecha para subir nuevamente a las comunidades y no hay respuesta sobre la reactivación del programa piden al Jefe del Ejecutivo una audiencia directa para exponerle sus demandas que son:

La remoción inmediata del coordinador del programa FAM por déspota, incapaz, apático e incompetente para gestionar las posibles soluciones al problema, reinstalación inmediata del personal operativo despedido injustificadamente, garantizar la atención médica a los pueblos indígenas beneficiarias de éste programa entre ellos las embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores.

También piden que se le haga una auditoria federal al programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, abastecimiento de medicamentos e insumos oportuno para todas las áreas del programa, compostura de unidades y equipo dental; estabilidad laboral, formalización para el personal operativo y no más acoso laboral.

Así mismo exigen el pago de viáticos y quincenas en tiempo y forma en cada inicio de comisión, pago del retroactivo 2016 y mantenimiento oportuno a las unidades de motor.
A continuación detallaron que localidades han sido afectadas por la suspensión del programa FAM y el número de pacientes que atendieron hasta el mes de febrero:

REGIÓN MIXTECA
1.- UMM el Coyul dejó de atender 31 embarazadas, 240 niños menores de 5 años y 21 pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
Municipio: Coicoyan de las flores. (Repetidor de muerte materna)
Localidades: el Jicaral, el Coyul, Yutiatoso, Cerro del Aire, Río Alumbrado.

REGIÓN COSTA
2.- UMM Piedras Negras dejó de atender 48 embarazadas, 485 niños menores de 5 años y 57 pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
Municipio: Santo Domingo de Morelos / Santa María Tonameca (repetidor de muerte materna)
Localidades: la Frutiila, Rincón Bonito, El Tigrero, Charco de Agua, Piedra Ancha, Piedra Sepultura, Barranca Onda, Yerba Santa, las Cuevas, Yerba Santa Tonameca.
3.- UMM el Perdiz sin atención medica 34 embarazadas, 316 menores de 5 años y 73 con enfermedades crónico degenerativas.
Municipio: San Mateo Piñas
Localidades: el Perdiz, RÍo Culebra, Santa Catarina, Río Gijón, Cañada de Minas, Ojo Venado, el Sufato, Mira León, Loma Limón, Piedra Hueca, Copalita Cerro León, Cerro León.
Municipio: Santa María Huatulco:
Localidad: la Herradura.
4.- UMM las Delicias 41 mujeres embarazadas, 526 niños y 78 enfermos crónicos degenerativos.
Municipio: Temascaltepec,
Localidades: Cañada Guadalupe, la Arena, Pie del Cerro,
Municipio: Santos Reyes Nopala
Localidades: el Zanate, Cañada de las Flores, Atotonilco.
Municipio San Juan Lachao:
Localidades: el Ocote, San Martín, Santa Cruz Rancho Escondido.

REGIÓN TUXTEPEC
5.- UMM Jalapa 1. Sin atención médica 42 mujeres embarazadas, 350 niños menores de 5 años y 90 pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
Municipio: San Lucas Ojitlán
Localidades: Vista Hermosa, Laguna Aroyo Grande,
Municipio: Jalapa de Díaz

Localidades: Arroyo Grande, Camino Ixcatlán. Agua de Olla.
6.- UMM La Esperanza 10 mujeres embarazadas, 120 niños menores de 5 años y 90 enfermedades crónico degenerativas.
Municipio: San Juan Lalana.
Localidad: Cerro Progreso, Colonia Morelos, la Soledad, la Esperanza.

7.- UMM: Santo Tomás ya no atienden a 24 embarazadas, 386 niños menores de 5 años y 92 personas con enfermedades crónico degenerativas.
Municipio: Jalapa de Díaz
Localidad: Arroyo Zapotillo, Playa Chica, la Concha.

8.- UMM Santo Tomás Tejas 15 embarazadas, 176 niños menores de 5 años y 85 enfermedades crónico degenerativas.
Municipio: San Felipe Usila.
Localidades: Santo Tomas Tejas, San Antonio del Barrio, Cerro Caracol, Cerro de Hoja, General Emiliano Zapata, Colonia San Martín. Peña Blanca.
Municipio: San Andrés Teotilalpan.
Localidades: Santiago Mayoltianguis

REGION ISTMO
9.- UMM San Pedro Acatlán el grande son 17 mujeres embarazadas, 166 niños menores de 5 años y 84 enfermos crónico degenerativos sin ser atendidos.
Municipio: San Juan Mazatlán
Localidad: San Pedro Acatlán el Grande, la Nueva Esperanza, San Antonio Tutla, Madero, los Valles.
Municipio: Matías Romero Avendaño
Localidades: Tierra Nueva.

10.- UMM Joval Nuevo 9 embarazadas, 300 menores de 5 años y 65 con enfermedades crónico degenerativas.
Municipio: San Juan Mazatlán
Localidades: Monte Águila, Gustavo Díaz Ordaz, el Pípila, la Palestina, Nuevo Centro.
Municipio: San Juan Cotzocón.
Localidades: la Estrella, Eva Samano de López Mateos.

REGIÓN: CAÑADA
11.- UMM Santa María Chilchotla 7 embarazadas, 70 niños menores de 5 años, 35 enfermos crónicos degenerativos.
Municipio: Santa María Chilchotla (repetidor de muerte materna).
Localidades: San José Cañaltepec, Monte de los Olivos, el Pacífico, la Reforma, Monte Cristo.
12.- UMM Piedra Ancha 15 embarazadas, 147 niños menores de 5 años y 41 con enfermedades crónico degenerativas.
Municipio: San miguel Huautepec.
Localidades: Barrio Velasco, Agua Come Tigre, Agua de Borrego, Agua Colorada, Agua Evangelista, Agua de Tinta, el Mirador Peña Blanca.

REGIÓN: VALLES CENTRALES
13.- UMM la Concha 14 embarazadas, 151 niños menores de 5 años y 40 con enfermedades crónico degenerativas.
Municipio: Santa Cruz Zenzontepec (2° municipio repetidor de muerte materna)
Localidades: la Concha, la Conchita, San Miguel, la Palma, la Huichicata.

14.- UMM Loma Naranjal sin atención medica a 14 mujeres embarazadas, 164 niños menores de 5 años y 17 pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
Municipio: Santa Cruz Zenzontepec (2° municipio repetidor de muerte materna)
Localidades: Piedra Grande, Santa María Tlapanalquiahuitl, el Cucharal, Templo Viejo.

Artículos relacionados

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

Apoyan con internet a niños de bajos recursos en Juchitán.

• La Fundación Impulsando Valores Juchitán brinda además asesoría jurídica, contable y lleva servicios de salud a diversas colonias y secciones de la Ciudad. Faustino...

Deportistas de Juchitán realizan acopio de víveres en apoyo a damnificados de Tabasco.

• Los integrantes del Club “Tecolotes” de Tocho bandera llevarán personalmente los apoyos, como parte del agradecimiento por el apoyo brindado por los tabasqueños...