15.6 C
Oaxaca City
domingo, octubre 25, 2020

TEPJF muestra de una decisión de justicia de género

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando López Gómez
azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL JOVEN POLÍTICO Oscar Guerra, presidente municipal electo de Santa María Xadani, no ha dejado de trabajar después de su triunfo de forma contundente en la gestión de recursos a nivel federal y estatal para cambiar el rostro de su municipio. Quienes tenemos el gusto de conocer a Oscar Guerra sabemos de su sobrada capacidad y estamos seguros que a Xadani le espera un tiempo de prosperidad y desarrollo. seguramente, aquí se le dará seguimiento a su administración municipal que inicia el uno de enero del 2017.
Este joven profesionista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó muy buenos resultados al frente de la coordinación 2017 del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) con sede en Juchitán y no dudamos que a Xadani le irá muy con Oscar Guerra como presidente municipal, además de ser desde ahora un fuerte contendiente a la diputación local por el PRI-VERDE en el distrito de Salina Cruz, claro pero todo a su debido tiempo…
SIN DUDA, QUE LA presión de los padres de familia en contra de los maestros, irá creciendo más y más, porque sienten que las exigencias, solo de y para los integrantes de la sección 22, están muy lejos de ser una lucha en favor de los estudiantes, para continuar convirtiéndose nuevamente en más beneficios para los dirigentes, porque finalmente los mentores solo sirven de carne de cañón para ellos y al final, todo lo ganado, se lo llevan los líderes.
La respuesta del gobierno federal al darles todo lo que pidieron, solo provocó que, como tiempo atrás, los dirigentes magisteriales exijan ahora con insolencia, con bravuconadas y con arrogancia, más y más. Seguramente, en el caso específico de nuestro coronarían todas las victorias con la petición y exigencia de que les devuelvan el mando del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aunque en este caso, dudo que lo hagan porque esos nuevos puestos que ahora dispone el gobernador, serán parte de las definiciones y nombramientos de Alejandro Murat cuando tome posesión.
“Ingeniosos” como siempre, ahora inventan la historia de que es el gobierno quien presiona a los padres de familia con sus programas sociales para que protesten en contra de la “lucha” magisterial, cuando que, por un lado, los paterfamilias quieren a sus hijos en las escuelas, además de que se ha venido poniendo del conocimiento público, que los líderes de los maestros y muchos de ellos que no son dirigentes, envían a sus hijos a escuelas privadas, siendo un contrasentido y además, una burla.
Sobre el tema, la analista Denise Dresser, a quien se menciona como posible candidata independiente a la presidencia de la República, le pide a gobierno y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejar su intransigencia.
En su artículo de fondo, con el título de “maleducando”, dice lo siguiente: «Cualquier negociación exitosa implica concesiones de ambos bandos. La CNTE no debería mantenerse en el maximalismo intransigente, ni el gobierno en la imposición a ultranza. Las verdaderas víctimas de la polarización y el pleito son los niños de México. Las generaciones heridas que sólo reciben 7.8 años promedio de educación. Millones de mexicanos atrapados por un sistema educativo indefendible que maleduca cada vez más”.
Lo cierto es que más de 20 estados tienen un promedio de 9.1 grados de escolaridad y Oaxaca con el 7.5, resultado de 36 años de “lucha” magisterial…
DE VERDAD QUE el presidente Enrique Peña da pena, por no decir que indigna en sus decisiones, como lo es la ratificación del ya desprestigiado Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), alegado que “sabe de deporte”.
Les comparto un párrafo de Salvador García Soto, en su columna “Serpientes y Escaleras”, que nos dan una idea del porqué la confirmación del nombramiento: “En la actuación del polémico abogado que dirige el deporte nacional desde abril de 2015, se pueden encontrar muchas cosas: pleitos con federaciones deportivas y el Comité Olímpico por denuncias de corrupción, cancelación de eventos deportivos internacionales, suspensión de recursos a programas de entrenamiento deportivo, designación de más de 200 amigos y colaboradores del titular sin experiencia en el deporte y una marcada prepotencia y dispendio de recursos en la dirección del organismo; pero ninguna que apunte a dar certidumbre y apoyo’ a deportistas.
El autor argumenta y me parece buen análisis, que el compromiso se hizo cuando el polémico director de CONADE era subprocurador de justicia en el Estado de México, siendo gobernador Peña Nieto, y que “se ganó la confianza del entonces gobernador mexiquense con la investigación del caso de la niña Paulette Gebara Farah, reportada como desaparecida el 22 de marzo de 2010 por sus padres y ‘encontrada’ nueve días después en los pies de su cama, atrapada en un hueco, donde supuestamente murió ‘accidentalmente’. De verdad que esos compromisos son más importantes que cualquier renglón de este México nuestro…
LOS ORGANISMOS jurisdiccionales en todos los ramos, respetando el espíritu garantista que hay en México, dan ejemplos. Pero en especial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han dado muestra de una decisión de justicia de género, en varias ocasiones.
Como el más reciente caso en que “la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública realizada el 24 de agosto del presente año, revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, dejando sin efecto la destitución de las ciudadanas electas como autoridades de la Agencia de San Felipe Zihualtepec, en el municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, al determinar que no se respetó la debida garantía de audiencia”, señala en un comunicado de prensa.
En la parte sustantiva, el boletín apunta: “La y los Magistrados electorales argumentaron que no se respetó el derecho de audiencia de la agente municipal e integrantes del Cabildo de San Felipe Zihualtepec; Agustina Castellanos Zaragoza, Cecilia Fermín Bautista, Estela Muñoz Rubio y Petra Martínez Marcelino, respectivamente, por lo que dejaron sin efecto la Asamblea realizada el 29 de abril de 2016, donde fueron electas nuevas autoridades para desempeñar el cargo”.
“Ante ello, el TEPJF indicó que la destitución de Agustina Castellanos y su Cabildo se desarrolló en un contexto de violencia, en el que se les negó el derecho a defenderse de las acusaciones en su contra, lo que significó un acto de violencia política ejercido en contra de las integrantes de la citada agencia”.
En su resolución señalan: “un contexto de violencia política de género que hace permisivo el trato denigrante hacia las mujeres en el ejercicio del cargo en cuestión. De acuerdo con lo que ha señalado la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el análisis del contexto es fundamental en el juzgamiento con perspectiva de género”

Artículos relacionados

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Se reúne Cabildo juchiteco, en Oaxaca, con SEGEGO y COPLADE, exigen presencia del gobernador

• Redireccionamiento de recursos para el drenaje colapsado, reparación de daños ocasionados por la construcción del colector oriente, temas a resolver sin dar más...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
386suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Se reúne Cabildo juchiteco, en Oaxaca, con SEGEGO y COPLADE, exigen presencia del gobernador

• Redireccionamiento de recursos para el drenaje colapsado, reparación de daños ocasionados por la construcción del colector oriente, temas a resolver sin dar más...

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...