11.6 C
Oaxaca City
sábado, octubre 31, 2020

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Carol Antonio, de 5-5…
La gente sigue recibiendo migajas

Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

HAY GENTES TRIUNFADORAS que tienen un “ángel” o una virtud que les permite serlo. Un caso muy especial es Carol Antonio Altamirano, quien ha ganado cinco elecciones de manera consecutiva y de forma contundente, desde el año 2007, es decir, hace nueve años que incursionó como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ha tenido una meteórica carrera política.
En el 2007, ganó la elección que lo convirtió en presidente municipal del periodo 2008-2010 en Asunción Ixtaltepec; en ese año 2010, consiguió contundente victoria como candidato a diputado por el entonces distrito electoral local con cabecera en Ixtepec; en el 2012, ganó el quinto distrito electoral federal de Tehuantepec para convertirse en diputado federal y en este 2016, nuevamente electo como legislador local en el ahora distrito 19 con cabecera en Salina Cruz.
En su camino veo venir dos retos importantes que, seguramente, también significarán otras victorias. En el venidero 2018, Carol Antonio competirá, sin duda, buscando la senaduría por Oaxaca y después, en el 2022, la gubernatura. Su camino no ha estado exento de obstáculos que fuerzas contrarias le han querido poner, mismos que ha logrado vencer y seguir de frente. Su trabajo ha sido tan intenso y con resultados concretos.
Como alcalde, transformó la imagen de Asunción Ixtaltepec, no solo como cabecera sino en sus agencias municipales; consiguió becas y apoyos a estudiantes como diputado local, entre otros logros; como diputado federal, etiquetó recursos a muchos municipios y atendió las peticiones en general de sus representados, que por ello, a pesar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguieron el triunfo en seis de los siete municipales del 19 distrito, los ciudadanos le reconocieron y sufragaron a su favor para convertirlo nuevamente en diputado local…
Y YA QUE TOCO el tema de los municipios del distrito 19, el caso concreto de Asunción Ixtaltepec, donde Rubén Antonio Altamirano, ha realizado un excelente trabajo como alcalde y ha impulsado también, la transformación histórica de ese municipio, incluidas sus 13 agencias. Lo que se ve no se juzga, dice un refrán y las obras están a la vista de todos.
Por eso no me explico cómo es que, igual ocurre en otras partes, los ciudadanos de ese lugar no quisieron refrendar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para seguir gobernando, de una manera que calificaría de ingrata, al parecer les ganó más las ofertas de un gancho económico para otorgar su voto, pero olvidan que cuando un servidor público gasta mucho dinero en la compra de votos, lo que hará en su momento, al tomar el gobierno, será recuperar su “inversión”. Lástima, tiraron por la borda nueve años de intenso trabajo por Ixtaltepec…
TUVE EL GUSTO de ser invitado, hace días, a una convivencia futbolística entre trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECYTEO), en donde tuve la oportunidad de saludar a grandes amigos que laboran en los diferentes planteles en el Istmo y otras partes de Oaxaca, dándose un partido amistoso, como parte de preparación para una competencia estatal.
Durante la convivencia, tuvimos el gusto de compartir el pan y la sal, por lo que, con la venia de la dirección, desde este espacio envío saludos a los amigos del CECYTEO, esperando asistir a su siguiente evento, muchísimas gracias…
SIN DUDA, PARA mucha gente, la reapertura, después de muchos lustros semicerrado, el sitio conocido como “pista de la Vela Agosto”, es una buena noticia. Durante ese tiempo, presentó un grave problema de cierre casi total del paso de vehículos, por el desordenado acomodo de vendedoras de frutas y otros alimentos, así como por los antes carretones y ahora camionetas de alquiler que impidieron, durante mucho tiempo, un flujo normal de automotores.
Con la construcción de unas locales en un camellón construido en la zona, se reubicó a los que expendían productos en las orillas, liberando las partes oriente y poniente de la calle que ahora están más amplias para la circulación de autos, al tiempo que permite, una vez más, la visualización de los negocios ubicados en los inmuebles de la propia calle, cuya vista era obstruida por las casetas improvisadas en el lugar.
Guadalupe Vásquez, quien vive en esa parte de la ciudad, indicó que “durante muchos, pero muchos años, estuvimos casi a expensas de la gran inseguridad de vivir con obstáculos a la visibilidad nuestras casas y los negocios que aquí hay, expuestos a ser asaltados sin que nadie se diera cuenta, con mayor peligro en las noches”.
“Precisamente porque además, se convirtió en un foco de inseguridad ante negocios de ventas de cerveza y mezcal, por eso me da mucho pero mucho gusto que ahora se haya liberado el paso y que, aparte, los negocios que aquí están y cuyas ventas se desplomaron por años, puedan recuperarse”, agregó.
Como en todo proceso de reacomodo y ante la resistencia que presentan los que reclaman “derechos por años” de ocupar los espacios, el proceso ha debido contar con apoyo de la policía municipal. El comisario de seguridad y vialidad, Martín Albino Mendoza, indicó que fue “un proceso que inició hace meses, que se dio por la necesidad de mejorar notablemente la circulación en esa parte del centro, que se convertía en un cuello de botella, atascando el paso de vehículos y también de personas que se veían obligadas a caminar sobre el arroyo vehicular”…
SIN DUDA, el tema de que los agentes municipales de vialidad podrán imponer infracciones a los automovilistas, será muy polémico, sobre todo porque, al parecer, no se dado la difusión masiva del reglamento aprobado por el gobierno juchiteco. Estaremos pendientes…

Artículos relacionados

Mejoramiento de calles en colonias de la ciudad, atiende Ayuntamiento juchiteco

Juchitán, Oax.- Este viernes iniciaron los trabajos de rastreo y nivelación de calles de la colonia 19 de marzo, ubicada al norponiente de esta...

Agua y Desarrollo por Salina Cruz sigue beneficiando a más familias del Puerto.

• Este viernes repartió 20 mil litros e la colonia San Pablo Sur. Faustino Romo Martínez. Salina Cruz, Oax.- La Situación por la que atraviesan cientos...

Juchitán va a recuperar su legendaria alegría: Emilio Montero

Juchitán, Oax.- Vamos a salir adelante. Juchitán va a recuperar su legendaria alegría, no tengo la menor duda, señaló enfático el #PresidenteEmilio Montero, este...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,135SeguidoresSeguir
386suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Mejoramiento de calles en colonias de la ciudad, atiende Ayuntamiento juchiteco

Juchitán, Oax.- Este viernes iniciaron los trabajos de rastreo y nivelación de calles de la colonia 19 de marzo, ubicada al norponiente de esta...

Agua y Desarrollo por Salina Cruz sigue beneficiando a más familias del Puerto.

• Este viernes repartió 20 mil litros e la colonia San Pablo Sur. Faustino Romo Martínez. Salina Cruz, Oax.- La Situación por la que atraviesan cientos...

Juchitán va a recuperar su legendaria alegría: Emilio Montero

Juchitán, Oax.- Vamos a salir adelante. Juchitán va a recuperar su legendaria alegría, no tengo la menor duda, señaló enfático el #PresidenteEmilio Montero, este...

Se amplía el horario de comercio en Juchitán: Coordinación de Mercados

Juchitán, Oax.- La Coordinación de mercados del Ayuntamiento juchiteco dio a conocer este jueves la ampliación de horario del comercio establecido en esta ciudad,...

Realizan maratón musical en Juchitán para recabar fondos.

• Músicos buscan sobrevivir por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Debido a la crisis económica que se...