NACIONALES

inicia la canícula

Si las últimas semanas se han registrado altas temperaturas, prepárese que el viernes inicia lo más fuerte de la temporada de calor al empezar la canícula, los 40 días más calurosos de todo el año y en los que menos hay probabilidades de lluvia.

Según explicaciones que han sido publicadas en varios medios, la canícula es un fenómeno climático que se manifiesta entre julio y agosto, tiene como característica principal la disminución de lluvia para las zonas centro y noreste de México, trae consigo así el aumento en la temperatura, sobre todo en el norte del país, siendo la época más calurosa del año.

La expresión canícula, se deriva de canes-perros, haciendo alusión al fenómeno del calor fuerte. En la astronomía alude a la constelación Can Mayor/Canícula conocida así por Horacio Blánquez, en el Tomo 1 (1985, 280) y su estrella Sirio “La Abrasadora”.

En la mitología totonaca la canícula dura cuarenta días y se le denomina “sol sangrante”, el ser humano tiene que hacer méritos ante los dioses para que el ciclo continúe y, en lugar de una sequía, se obtengan lluvias que vuelvan a traer la fertilidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close