27 C
Oaxaca City
martes, octubre 27, 2020

Coceistas se lavan las manos; se deslindan de actos vandálicos en Juchitán.

• Hector Sanchez indicó que hombres encapuchados y con armas largas fueron los que causaron el vandalismo.
Dijo que seguramente fueron contratados desde el Gobierno federal para venir a crear el caos.
Indicó que si existiera responsabilidad de los mototaxistas de no moverán ni un dedo para defenderlos

Faustino Romo Martínez.

hectorJuchitán, Oax.- Queremos dejar claro que queremos deslindar, repudiar, condenar y rechazar, los actos vandálicos que se han dado aquí en Juchitán, esta situación de ninguna manera viene del movimiento social ni del magisterio, son grupos de personas especialmente para desprestigiar y lo mas seguro es, contratados desde el Gobierno Federal para venir y crear este caos, dijo en conferencia de prensa Hector Sanchez Lopez dirigente del Frente Por la Democracia y el Desarrollo (FDD) perteneciente a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

zona3El hermano de la presidenta electa de Juchitán Gloria Sanchez Lopez, se hizo acompañar de representantes de algunos grupos de la COCEI, como la expresión Mariano Montero, de la CDP independiente (recién separados del Grupo de Roberto Lopez Rosado), Cívicos, CDP de Roberto Lopez Rosado, ERSI, IDN, Cocei Nueva Generación, FDD Oaxaca, Odi y Bate Na Cubi, entre otras.

zona5Sanchez Lopez refrendó el apoyo al movimiento magisterial que hoy lucha contra las Reformas Estructurales, especialmente contra la Reforma Educativa.

“Lo que sucedió anoche fue muy claro, estas gentes encapuchadas con vehículos, con todo lo necesario para robarse los coches y hasta para entrar a los comercios, es decir, esto no es una cosa espontánea, esta fue una cosa organizada, esto pareciera más del crimen organizado, que de un grupo de vándalos que quisieran robar”, aseguró.

zonaSeñaló que ya platicaron con los maestros y les propusieron la necesidad de reorganizarse, reagruparse y de tomar realmente la dirección de este movimiento magisterial, así como retirar la barricada que se encuentra en este lugar, concentrase todos en el canal 33, para permitir que la policía municipal pueda resguardar esa parte y evitar que se sigan presentando más destrozos, más robos y más vandalismo.

zona7“Que quede claro, nuestro apoyo solidario al movimiento magisterial porque finalmente estas Reformas Estructurales vienen a perjudicar a toda la sociedad mexicana, segundo el rechazo, el repudio, la condena, de estos actos de saqueo, de rapiña, de robo de grupos organizados, que no tiene anda que ver ni con el movimiento social ni con el magisterio”, agregó.

zona8Por otro lado dijo que es necesario pedirle al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal a los Congresos Local y Federal para que también vean que mediante su intermediación, se pueda dar una tregua que permita crear las condiciones para un verdadero dialogo y un juicio claro a los que hoy se encuentran presos por su lucha en el magisterio.

zona1“Creemos que los gobiernos Estatal y Federal deben valorar que cuando menos en cuatro de los estados con mayor efervescencia de la lucha magisterial, Michoacan , Guerrero, Oaxaca y Chiapas, somos estados mayoritariamente indigenas y ante esta situación la propia Ley, la Constitución Federal y los convenios internacionales, hablan que cualquier acción o Ley que pudiera impactar en la cultura indígena, deberá haberse sometido a un proceso de consulta mismo que no se dio en ni un estado con presencia indígena”, comentó quien fuera Secretario Técnico de la Comisión Estatal para la Reforma de Estado ( CEREO) durante el Gobierno del Priísta Ulises Ruiz Ortiz.

zona4Ante las diversas preguntas de los representantes de los medios de comunicación, Sanchez Lopez expuso que que la COCEI, no pretende apoderarse de la dirección del Movimiento magisterial pues su presencia es simplemente solidaria, simplemente de apoyo.

Insistió que los hechos vandálicos, son hechos de grupos organizados contratados por el Gobierno Federal o Estatal para crear esta situación de desestabilización.

zona6“Los grupos de anoche, por lo que me cuentan los vecinos de la primera sección, eran alrededor de 50 a 60 encapuchados y con armas, armas largas en algunos de esta cuestión”, apuntó.

Mencionó que dentro de los grupos de mototaxistas hay gente que definitivamente responden a otros intereses, por lo que dijo que se aplique todo el peso de la Ley para que estas personas que participaron en estos hechos delictivos sean castigados.

zona 0“Si hay algún moto taxista que pertenezca a alguna de las expresiones de la COCEI, ténganlo por seguro que no vamos a meter ni un dedo para defender a un delincuente que haya participado en estos hechos de saqueo, al contrario vamos a pedir todo el peso de la Ley”, expuso.

Cabe destacar que el FDD que encabeza Gloria y Hector Sanches tiene al grupo de moto taxis denominado Movimiento Social Indígena (MOSI), así como cada uno de los que estuvieron en la conferencia como la CDP y demás que tienen también grupos de este tipo de transporte.

Ahora habrá que esperar la postura de las demás expresiones de la COCEI como la de Alberto Reyna Figueroa (MORENA), Mariano Santana Lopez Santiago (PT), Leopoldo DeGyves (MORENA), los grupos de Movimiento Ciudadano, entre otros, inclusive los del grupo de quien fuera candidata independiente a la alcaldía juchiteca Pamela Terán y otros más que también se encuentran brindando el apoyo a los maestros

El dato:

Durante los hechos vandálicos ocurridos en esta ciudad se contabilizan el saqueo a la tienda Soriana, al cinema Henry, al Italian Cofee, una caseta de mariscos y a la agencia automotriz Nissan de donde extrajeron por lo menos 6  vehículos, ademas de los camiones  de la empresa SUR utilizados como barricadas, entre otros daños.

Artículos relacionados

Concluye periodo de inscripción al Servicio Militar: Junta Municipal de Reclutamiento, de Juchitán

• Recibirán cartilla liberada, inscritos que no pudieron realizar su servicio este año; clase 1999 tiene última oportunidad de recoger el documento. Juchitán, Oax.- El...

Analiza Cabildo juchiteco ampliar horario de comercio: Emilio Montero

Juchitán, Oax.- Ampliar el horario para el comercio en general, de lunes a viernes, analizará el Cabildo juchiteco, este lunes por la tarde, informó...

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
386suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Concluye periodo de inscripción al Servicio Militar: Junta Municipal de Reclutamiento, de Juchitán

• Recibirán cartilla liberada, inscritos que no pudieron realizar su servicio este año; clase 1999 tiene última oportunidad de recoger el documento. Juchitán, Oax.- El...

Analiza Cabildo juchiteco ampliar horario de comercio: Emilio Montero

Juchitán, Oax.- Ampliar el horario para el comercio en general, de lunes a viernes, analizará el Cabildo juchiteco, este lunes por la tarde, informó...

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Se reúne Cabildo juchiteco, en Oaxaca, con SEGEGO y COPLADE, exigen presencia del gobernador

• Redireccionamiento de recursos para el drenaje colapsado, reparación de daños ocasionados por la construcción del colector oriente, temas a resolver sin dar más...