14.5 C
Oaxaca City
jueves, diciembre 3, 2020

Salina Cruz en riesgo al igual que Pajaritos.

  • Debido principalmente a la falta de mantenimiento y a lo obsoleto de los equipos, instalaciones de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz representan un grave riesgo

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz, Oax.- Alfredo López Ramos, exlíder petrolero de la sección 38 del sindicato petrolero y el ambientalista Silvestre Sánchez Carrillo, coincidieron en afirmar que la explosión sucedida en la planta de Pajaritos en el estado de Veracruz, puede ocurrir también en las instalaciones pertenecientes a Petróleos Mexicanos en el puerto de Salina Cruz.
alfredoLópez Ramos, dos veces presidente municipal del puerto, aseguró que en reiteradas ocasiones y durante estos últimos cinco años ha estado remachando la urgente necesidad de reparación de plantas, equipos y ductos con que cuenta esta empresa: “tiene más de 30 años que no se le da un mantenimiento adecuado y a fondo a los equipos de la refinería Antonio Dovalí Jaime, es una bendición de Dios el de que hasta ahora no hayamos tenido una conflagración de enormes magnitudes”, sentenció.

Afirmó que Salina Cruz se encuentra prácticamente sobre un barril de pólvora que de un momento a otro puede estallar: “esta aseveración lo estamos diciendo desde hace mucho tiempo, los equipos ya dieron de sí, la pasada explosión de la planta de alquilación fue solo un aviso de lo que nos pudiera ocurrir si estallaran otras plantas que contienen productos mucho más flamables, Dios nos agarre confesados”, insistió.

plantaEl también ex diputado federal recalcó que los habitantes del puerto diariamente conviven con instalaciones de alto riesgo, dijo que de por sí la sola refinería es un inminente riesgo, aparte de la terminal marítima de Pemex y los cerca de 14 mil metros de ductos que atraviesan la ciudad de lado a lado: “no quiero ni pensar que pasaría con la población si alguna de estas instalaciones llega a estallar”.

Abundó que sin el mantenimiento adecuado, las instalaciones en cualquier momento pueden cobrar la factura: “es curioso porque las simulaciones de mantenimiento están a la orden del día, hacen como que trabajan, hacen como que inspeccionan, pero eso sí cobran y muy bien, por los supuestos trabajos de control, vigilancia y mantenimiento a los ductos e instalaciones”, remató.

NO HACEN CASO

Alfredo López Ramos conoce muy bien sobre el tema y habla de manera clara y directa: “nosotros los petroleros acudimos incluso a exponerle este asunto delicado a un ex presidente de la república, sin embargo nos dimos cuenta que era un enano político y también de mente, nomás nos escucharon pero no nos hicieron caso, no tarda en que nuestras aseveraciones se hagan realidad, ojala y nunca suceda una gran explosión, es lo que deseamos, aunque los hechos dicen lo contrario”, argumentó.

ductosCon relación a los asentamientos humanos ubicados en el Derecho de Vía de Pemex, recalcó que estos asentamientos llegaron antes que los ductos: “primero fueron las colonias y luego los ductos, tengo los datos fidedignos de la instalación de los colonos como también de la introducción de los ductos, hay corrupción por ahorrarse el recurso para no pasarlos por otro lado, los directivos se embolsaron grandes fortunas instalando los ductos por donde ya habitaban las familias porteñas”, aseveró.

Ante este panorama López Ramos propone la instalación de programas reales de educación ante siniestros y contingencias que empezarían en las aulas escolares: “nos falta mucha educación en protección civil, no sabemos qué hacer en caso de siniestrarse la refinería, es el momento de educarnos y educar a nuestros hijos, la refinería no es buena ni mala, simplemente que es un peligro latente, pero hay que estar preparados para lo peor”, concluyó.

EQUIPO DE DESHECHO

Por su parte el presidente del grupo ambientalista Tecuani, Silvestre Sánchez Carrillo, en reiteradas ocasiones ha manifestado de manera pública que gran parte del equipo con el cual funciona la refinería de Salina Cruz es con equipo de deshecho proveniente de los Estados Unidos: “es un equipo usado y viejo, por eso decimos que existe un riesgo latente de una explosión como lo que sucedió en Pajaritos y con la planta de alquilación aquí en Salina Cruz”, reafirmó.

silvestreEl especialista en instalaciones petroleras e ingeniero de profesión ejemplificó que la planta de alquilación de Salina Cruz no debió de ser comprada, mucho menos instalada ya que aparte de ser un deshecho representaba un grave riesgo para la población.

SIN RUTAS DE EVACUACION

Señaló también que muchos de los procedimientos con que cuentan los actuales equipos de Pemex ya resultan obsoletos, agregó que se deben de utilizar nuevas tecnologías que permitan inclusive mejorar la calidad del aire, cuidando el medio ambiente, pero sobre todo garantizar la seguridad de la población.

refineriaSánchez Carrillo enfatizó que para la obtención de gasolinas limpias, las viejas plantas en Salina Cruz utilizan aun el sistema a base de ácido fluorhídrico como catalizador, lo que las hace altamente contaminante y altamente explosivas.

Enfatizó que su grupo ecológico, así como ingenieros petroleros desde hace 20 años vienen protestando en distintos foros por el grave riesgo que representan las instalaciones de Pemex: “por protestar nos corrieron de la empresa, sin embargo no cejaremos en nuestras denuncias sobre los riesgos que representa convivir con unas instalaciones que ya resultan obsoletas”, remató.

Para terminar exigió a Petróleos Mexicanos y a las instancias de protección civil, considerar la implementación inmediata de rutas de evacuación en casos de alguna explosión en instalaciones de Pemex: “en Salina Cruz carecemos de rutas de evacuación, tampoco existe la cultura de protección civil, muchas calles en el puerto están obstruidas o no funcionan”, concluyó.

Artículos relacionados

Llaman a autoridades municipales a suspender todo tipo de eventos en este mes de diciembre por pandemia

Inclusive SSO piden realizar sus informes de manera virtual para evitar aglomeraciones Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales estimados lectores, sea hoy un día de logros personales. Iniciamos comentando de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández PIROTECNIA Llegó diciembre y con él...

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,139SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Llaman a autoridades municipales a suspender todo tipo de eventos en este mes de diciembre por pandemia

Inclusive SSO piden realizar sus informes de manera virtual para evitar aglomeraciones Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales estimados lectores, sea hoy un día de logros personales. Iniciamos comentando de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández PIROTECNIA Llegó diciembre y con él...

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...