16 C
Oaxaca City
sábado, diciembre 5, 2020

Proceso Electoral en Oaxaca

DE POLITICOS A POLITICOS
azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL PROCESO ELECTORAL estatal, continúa su marcha en la primera etapa “preparación de las elecciones”, ya que el día de ayer, los partidos políticos solicitaron los registros de sus candidatos a diputados locales y el próximo jueves, harán lo propio con los candidatos a concejales de los 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.
Los aspirantes a ser legisladores, iniciarán campañas el 23 de abril, para quienes deseen integrar cabildos, desde el tres de mayo y todos, incluyendo a los abanderados a gobernador, lo harán el uno de junio.
Resulta destacado que la mayor carga de la organización de las elecciones lo está llevando el Instituto Nacional Electoral (INE) para lo que ha hecho valer su facultad de atracción en varias de las facetas de la primera etapa del proceso electoral, abarcando inclusive, la recepción de los paquetes electorales, la tarde-noche de la jornada electoral del cinco de junio de este 2016.
Esta situación confirma lo que alguna vez ya apunté en estas líneas, que lo ideal es que el INE se encargara de procesos electorales en las entidades del país, desapareciendo a los órganos públicos locales electorales, llamados OPLES por sus silgas, que ya nada tienen que hacer, salvo cubrir la fase jurídica de que a ellos les toca organizar las elecciones, cosa que en términos reales, lo está haciendo el Instituto Nacional Electoral en nuestro estado.
En fin, todo sigue su marcha y cada día es uno menos para que se llegue a la fase culminante que es la jornada electoral, que como tal, es la segunda etapa del proceso…
Y TAL COMO se esperaba, los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron ya sus impugnaciones ante el registro de Alejandro Murat Hinojosa, ante la evidente falta de cumplimiento del requisito de tener una residencia mínima de cinco años, pues de acuerdo a documentos del Estado de México, de donde es originario, residió en la última entidad, al menos hasta el 2014.
La constitución federal dice que para ser gobernador de cualquier entidad del país, se requiere ser nativo del lugar. Ya una vez comenté en este espacio, que la palabra “nativo” significa, de acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, “nacido” en el sitio específico. Todo aquel que no haya nacido en Oaxaca, requiere tener al menos cinco años de residencia.
Interpretando de manera estricta los señalamientos legales, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)}, debería llegar a la conclusión de negar el registro del hijo del ex gobernador José Murat. Pero conociendo como se las gastan los magistrados, tanto centrales como regionales, es de esperarse que le busquen alguna “laguna” o precepto a favor de Alejandro Murat.
Desde el retorno del PRI a la presidencia de la República, el TEPJF ha dado giros controversiales y se ha pronunciado con argumentos por demás increíbles, por lo que en este caso, mi pronóstico es que, aunque sea ilegal, los magistrados darán su respaldo a Murat junior. El regreso del autoritarismo hace esto…

VAYA QUE en Veracruz, durante este sexenio de Javier Duarte en Veracruz, que por fortuna ya va a terminar, han pasado muchas cosas que sorprenden ingratamente, muertes, secuestros, a menos de policías inclusive, represalias y asesinatos a periodistas, violación permanente de derechos humanos, hasta que arribó otro caso sumamente escandaloso, bautizado como “Los Porkys”.
Para poder tener elementos de opinión, les presento la opinión del periodista Félix Cortés Camarillo, quien sobre el caso apunta que “la joven veracuzana Daphne Fernández, quien, cuando tenía 17 años, fue tumultuariamente violada por cuatro de sus ‘amigos’ que han confesado a la moderna, mediante un video de redes sociales, expresando su arrepentimiento. Estos cuatro pelafustanes fueron evitados de la persecución, en primera instancia por el padre de la muchacha a petición de ella. En cualquier sitio, la pérdida de la virginidad femenina en estas circunstancias no es algo como para andar presumiendo de ello”.
“Pero el asunto es que, para la fiscalía veracruzana, el video de los jóvenes Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín, aceptando su fechoría, no constituye suficiente material testimonial para darle seguimiento a una investigación criminal. Según el señor Luis Ángel Bravo, quien tiene la suficiente desvergüenza que es indispensable para ser fiscal en el gobierno de Duarte, los videos de los muchachitos no son una confesión, sino una disculpa ofrecida a la violada. Técnicamente, las confesiones hechas ante una cámara, que no es autoridad de Ministerio Público, no pueden ser admitidas como prueba. Lógicamente, los muchachos de la puerta de al lado, los vecinos del barrio popis, Los Porkys de Costa de Oro, los amigos cercanos de la víctima, son hijitos de papá importante en el mundo de los negocios o del poder político”.
“Evidentemente, los muchachitos serán exonerados. Naturalmente, la maquinaria de la justicia veracruzana, como todo en ese estado en la administración de Duarte, se mueve al son que le toca el poder. No solamente eso: parte de las redes sociales, en la complicidad del anonimato, se ha puesto a enviar mensajes sobre la vestimenta, conducta y perfil casquivano de Daphne para “justificar” que haya sido atacada sexualmente. Como todas las víctimas de violaciones sexuales, acabará como una provocadora de minifalda que se les insinuó a sus violadores”. Muy atinada opinión…
ESTAMOS YA A solo semanas de que en Juchitán, se inicien las fiestas titulares tan conocidas y visitadas, pero ahora, en medio de la decisión de cierta cervecera de no apoyar, cosa que no es solo de ahora sino de hace al menos dos años, está llevando a situación crítica a las que se realizaban en la pista Iqueguidxi, por lo que están tocando puertas para que el gobierno municipal, otorgue facilidades y les consiga o preste un espacio adecuado para que se realicen sin contratiempo alguno. Estaremos pendientes…

Artículos relacionados

85 por ciento, avance en obra puente vado de la colonia 5 de abril, informa Ayuntamiento juchiteco

● Comunicará a las colonias de la zona norponiente de la ciudad con la parte oriente, afirma director de obras. Juchitán, Oax.- Con un avance...

Aceite de Cananabis, la última esperanza para una niña istmeña

Gubidxa Guerrero Luis Periodista e historiador Jamás había visto a una persona convulsionar por más de dos horas. Me partió el corazón aquella niña de nueve...

Voluntarios de protección civil buscan acrecentar la cultura de la prevención en la población.

• Realizan el taller “Plan familiar de protección civil, salud ocupacional y seguridad en el trabajo. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la finalidad de lograr...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,143SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

85 por ciento, avance en obra puente vado de la colonia 5 de abril, informa Ayuntamiento juchiteco

● Comunicará a las colonias de la zona norponiente de la ciudad con la parte oriente, afirma director de obras. Juchitán, Oax.- Con un avance...

Aceite de Cananabis, la última esperanza para una niña istmeña

Gubidxa Guerrero Luis Periodista e historiador Jamás había visto a una persona convulsionar por más de dos horas. Me partió el corazón aquella niña de nueve...

Voluntarios de protección civil buscan acrecentar la cultura de la prevención en la población.

• Realizan el taller “Plan familiar de protección civil, salud ocupacional y seguridad en el trabajo. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la finalidad de lograr...

Feminicidios y desapariciones de mujeres en aumento en Oaxaca

• De diciembre de 2016 a noviembre de 2020 han ocurrido 471 feminicidios en la entidad, cifra que se incrementó un 36 por ciento...

No existen permiso para venta de pirotecnia en Juchitán.

• Autoridades buscan evitar la colocación de la venta de cohetitos en el centro de la Ciudad. Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- Como cada año...