11.6 C
Oaxaca City
martes, noviembre 24, 2020

Candidato a Gobernador del PRS encubre fraudes cometidos por PROSPERA

Con Información de Gildardo Mota | Cuarta Plana

  • Joaquín Ruiz Salazar, mantiene en silencio la detención de Nora Gabriela Martínez García, quine militaba en ese partido.

Oaxaca, Oax.- Para no perjudicar su actividad proselitista e imagen personal, el candidato a Gobernador del Partido Renovación Social, Joaquín Ruiz Salazar, mantiene en silencio la detención de la representante del Consejo Indígena del Sureste, Nora Gabriela Martínez García, ocurrida en marzo y mediante consigna del delegado del Programa Federal PROSPERA, Jorge Armando Zárate Medina.

Nora Gabriela Martínez García, hasta febrero del año en curso militaba en el PRS y colaboraba cercanamente con Joaquín Ruiz Salazar, entonces presidente de la dirección estatal del partido y fundador del Consejo Indígena del Sureste, pero fue detenida en forma arbitraria al término de una conferencia de prensa el 5 de marzo y posteriormente recluida e incomunicada en el penal de Tanivet, Tlacolula.

La detención de Martínez García representa una cortina de humo para distraer a la opinión pública sobre las irregularidades que funcionarios vienen cometiendo con el Programa de PROSPERA, ya que la detenida denunció desde el 15 de febrero un fraude de 689 mil pesos cometido en contra de 197 indígenas por el entonces funcionario del citado programa federal, Jesús Eduardo Díaz Serret, sobrino político del candidato a diputado local por el distrito XVI, Zimatlán de Alvarez, Manuel García Corpus, ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos.

En el citado fraude estaría involucrada directamente Bedany Yanahui Aguirre Palacios, esposa de Jesús Eduardo Díaz Serret, así como otros funcionarios de la delegación de PROSPERA, pues por instrucciones del Delegado, Jorge Armando Zárate Medina, se evadió la denuncia presentada por Martínez García ante el órgano de control interno de la dependencia, esto el 15 de febrero.

A principio de marzo, Díaz Serret fue detenido por otra causa penal y recluido en los separos de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Judicial, pero posteriormente liberado, en tanto que desde la delegación de PROSPERA se convencía a más de 30 de un total de 197 indígenas defraudados para presentar denuncia en contra de Martínez García.

De su lado, el candidato a Gobernador del PRS, Ruiz Salazar, se limitó a cesar de su cargo a Martínez García y prácticamente con silencio evidenció un pacto con el delegado de PROSPERA, Zárate Medina, esto para preservar ambas imágenes institucionales, pero que en los hechos se revela corrupción en la conducción del programa federal.

Acuerpado por un grupo de supuestos cristianos y líderes destripados de otros partidos políticos, Ruiz Salazar solicita el voto a la ciudadanía argumentando ser honesto, leal y decente, su discurso lo exhibe como demagogo y traidor de la causa indígena, pues optó por el acuerdo con los funcionarios acusados de corruptos.

Cabe citar que Nora Gabriela Martínez García, quien cuenta con pruebas documentales, entre ellas pagarés firmados por Díaz Serret, fue detenida cerca de las 14 horas del cinco de marzo, sin embargo, fue hasta el 8 del mismo mes, Día Internacional de la Mujer, cuando la Fiscalía General del Estado envía un comunicado en donde anuncia con esa misma fecha la detención de la mencionada por el delito de fraude.

El 3 de marzo estado20.com publicó una nota en la cual se denuncia el citado fraude cometido por Jesús Eduardo Díaz Serret, en contra de 197 personas indígenas de la tercera edad, a continuación la reproducimos.

Un fraude superior a los 689 mil pesos cometió en enero del año en curso el entonces titular de Enlace de Atención Regional con sede en Miahuatlán de la Delegación Estatal de PROSPERA, Jesús Eduardo Díaz Serret, sobrino político del ex delegado de la SAGARPA y hoy precandidato a diputado del PRI, Manuel García Corpus, en contubernio con su esposa, Bedany Yanahui Aguirre Palacios, ambas personas hoy se encuentran escondidas ante el temor de ser detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El fraude en el cual se encuentra involucrado el Delegado Estatal de PROSPERA, Jorge Armando Zárate Medina, se gestó desde enero del año en curso a través de la supuesta gestora Bedany Yanahui Aguirre Palacios, en contra de 197 personas afiliadas al Consejo Indígena del Sureste, quienes a cambio de un pago individual de 3 mil 500 pesos recibirían de febrero a mayo del año en curso 12 mil pesos mensuales, también en forma individual.

De acuerdo a documentos oficiales que obran en poder de este periodista, se establece que Jesús Eduardo Díaz Serret, con domicilio en Margaritas 23, Manzana 6, Fracc. Montoya, en la Ciudad de Oaxaca, a través de su esposa ofreció apoyos económicos a indígenas mediante el programa de PROSPERA, para la cual a cada persona le solicitó por escrito la cantidad de 3 mil pesos para el pago de papeleo y envíos, en tanto que otros 500 pesos serían aplicados por concepto de gestoría.

En los documentos membretados por PROSPERA aparecen los nombres y firmas de Ricardo Cazares Barrios, Jefe de la Unidad de Atención Regional y Jesús Eduardo Díaz Serret, Enlace de Atención Regional, el primero ex funcionario en la Delegación del Estado de Hidalgo y cuya firma fue utilizada para dicho fraude y el segundo, funcionario de la misma dependencia hasta el 15 de febrero del año en curso.

En entrevista con la ex representante del Consejo Indígena del Sureste, Nora Martínez García reveló que los apoyos individuales de 12 mil pesos debieron empezar a salir desde febrero, sin embargo los recursos nunca fluyeron, ya que todo se trató de un fraude que se encuentra encubierto por el Delegado Estatal de PROSPERA, Jorge Armando Zárate Medina, cuyo funcionario evade el tema.

Martínez García sostuvo ante este medio informativo que cuenta con pruebas documentales como son 197 pagares, grabaciones y oficios de la delegación de PROSPERA en donde se hace constar la entrega de 689 mil 500 pesos a Jesús Eduardo Díaz Serret, quien hoy, junto con su esposa, se encuentran ocultos.

La entrevistada expuso que ante los citados acontecimientos, el 15 de febrero levantó una acta de hechos ante la Delegación Estatal de PROSPERA, sin que las investigaciones en forma interna avancen, lo que hace suponer el involucramiento de mandos superiores en el fraude cometido a 197 indígenas de Oaxaca.

Agregó que mediante investigaciones personales, se logró establecer que Bedany Yanahui Aguirre Palacios, con domicilio en el Fraccionamiento Jardines de las Lomas, labora en el Cónsul de Guatemala, sin embargo desde el 15 de febrero dejó asistir a su centro de trabajo.

Martínez García anunció la presentación de una denuncia penal en contra de Bedany Yanahui Aguirre Palacios y Jesús Eduardo García Serret, por el delito de fraude ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, al tiempo de responsabilizarlos de cualquier agresión que sufran su persona o familia.

– See more at: http://www.cuartaplana.com.mx/2016/04/Candidato-a-Gobernador-del-PRS-encubre-fraudes-cometidos-por-PROSPERA/#sthash.EUuhHaq3.dpuf

Artículos relacionados

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

Apoyan con internet a niños de bajos recursos en Juchitán.

• La Fundación Impulsando Valores Juchitán brinda además asesoría jurídica, contable y lleva servicios de salud a diversas colonias y secciones de la Ciudad. Faustino...

Deportistas de Juchitán realizan acopio de víveres en apoyo a damnificados de Tabasco.

• Los integrantes del Club “Tecolotes” de Tocho bandera llevarán personalmente los apoyos, como parte del agradecimiento por el apoyo brindado por los tabasqueños...