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domingo, octubre 25, 2020

Zoques envían carta al EZLN

  • Denuncian que en la zona de conflicto se presentan hombres encapuchados y armados, diciendo ser “zapatistas”, además de aparecer pintas en piedras y parajes con la leyenda “Territorio Zapatista”.

Selva de Los Chimalapas, Oaxaca; abril 04, 2016
Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Atn’ Juntas de Buen Gobierno: «Hacia la Esperanza» – Selva Fronteriza – La Realidad “Corazón del Arcoíris de la Esperanza” – Tzots Choj – Morelia “El Camino del Futuro” – Selva Tseltal – La Garrucha “Nueva Semilla que va a Producir” – Zona Norte de Chiapas – Roberto Barrios “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo” – Altos de Chiapas – Oventic Subcomandante Insurgente Moisés Subcomandante Insurgente Galeano

PRESENTES

Estimados compañeras-os:
A nombre y petición expresa de la Asamblea General y de las autoridades locales de la Congregación Comunal de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa, Oaxaca, queremos externarles la preocupación e indignación que ha generado entre las y los comuneros-as de San Francisco (y de otras Congregaciones comunales chimalapas) así como entre los-as integrantes de nuestro Comité, la importante información surgida de su Comunicado público, de fecha 22 de febrero del presente, titulado “Y mientras tanto en… las comunidades partidistas”, firmado por los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano, en el cual -entre otras cosas- se denuncia cómo, autoridades de los gobiernos de Chiapas y federal, se encuentran despojando a comunidades y ejidos de la Selva Lacandona, forzándolos a reubicarse –en calidad de invasores- en el territorio zoque ancestral y comunal de Los Chimalapas, Oaxaca.

Esta política de reubicación forzosa de indígenas chipanecos pobres al ancestral territorio zoque chimalapa, no es nueva; ha sido generada desde hace más de 50 años, por sucesivos gobiernos chiapanecos, siendo avalada y respaldada por el gobierno federal (SRA), violando además la soberanía oaxaqueña, sin que los gobiernos de Oaxaca hicieran nada.

Comenzó desde los años 60s, como política concebida por empresas madereras que, a partir de 1950 comenzaron a talar 100 mil hectáreas de bosques de la porción oriente del territorio chima, obteniendo permisos de explotación forestal de la federación, en supuestos “terrenos nacionales” ubicados en “el municipio de Cintalapa, Chiapas”, siendo que, en realidad, eran terrenos comunales chimas, ubicados en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa, Oaxaca.

Aunque a fines de 1977 los chimas logaron finalmente expulsar por la fuerza a los 25 aserraderos de talamontes, ya desde 1967 los madereros y ganaderos chiapanecos habían pensado en cómo complicar y confundir el asunto de la invasión y el saqueo; así que, alegando que eso “era de Chiapas”, el gobierno de esa entidad, con total apoyo del gobierno federal, empezaron a crear núcleos agrarios ejidales, dentro y encima del territorio comunal chima, mismo que siendo un territorio ancestral zouq (de origen olmeca) cuenta con vestigios de posesión prehispánica y títulos primordiales de 1687.

Esta política de llevar indígenas tsotsiles pobres a territorio chima, para usarlos como “carne de cañón” y “escudos humanos”, con el fin de enfrentarlos con los indígenas zoques, fue llevada a cabo con mucha mayor intensidad en los gobiernos del Gral. Absalón Castellanos Domínguez –tiempos en que en camionetas del gobierno y de la CNC, trasladaron a comunidades y familias desplazadas por conflictos religiosos en el municipio de San Juan Chamula- y luego, en el periodo del asesino Patrocinio González Garrido.
Dos historias sobre eso:

a) En noviembre de 1986, los chimas, cansados de denunciar ante el gobierno de Oaxaca y federal, la invasión de más de 2 mil hectáreas de selva y bosques de niebla, por parte de un latifundista chiapaneco que estaba tumbando montaña, traficando madera, metiendo ganado y cafetales y sembrando mariguana en territorio comunal chima, decidieron actuar directamente; así que una noche le cayeron al latifundista en su llamada “Finca Casablanca” (una mansión de tres pisos, construida en medio de la montaña) logrando apresar al finquero y a sus pistoleros, mismo que resultó ser nada menos que Ernesto Castellanos Domínguez, hermano del gobernador Absalón. Y

b) Patrocinio González Garrido, siendo primero gobernador de Chiapas y luego Secretario de Gobernación, se apoderó de 40,945 hectáreas de selva comunal chimalapa, a través de la creación de una supuesta Colonia Ganadera llamada San Isidro la Gringa, reconocida por la SRA como si estuviera en supuestos “terrenos nacionales del municipio de Cintalapa, Chiapas”. Durante 10 años (1984-1994) narco-ganaderos de esta “colonia” –encabezados por el propio Patrocinio-

estuvieron depredando y destruyendo montañas, metiendo ganado de alto registro, e incluso, cultivando amapola, con una pista clandestina y un laboratorio, contando ahí con la presencia activa de pistoleros y de policías judiciales chiapanecos; para lograr todo ello, durante esos 10 años, hostigaron y agredieron reiterada y muy violentamente a las familias indígenas de la Congregación comunal de San Francisco la Paz, quien se ubicaba frente a frente con la colonia invasora.

En septiembre de 1994, gracias a una larga y tenaz lucha jurídica, política y de movilización social masiva –apoyada con el empujón que significó el levantamiento armado de ustedes, que provocó la caída política del asesino Patrocinio González Garrido- se logró la recuperación de esas 40,945 hectáreas, y la desaparición legal y real de la supuesta colonia de propietarios. Nomás que para ello, el gobierno federal les pagó una millonaria “indemnización” a los narco-ganaderos y pistoleros, quienes todavía de forma cínica -en abril de 1994- pretendieron evitar la devolución a los chimas de ese territorio, haciéndose pasar por integrantes del EZLN. (Ver carta anexa al respecto, emitida por el Subcomandante Marcos y dirigida a este Comité Nacional, de fecha 18 de abril de 1994).
Ya para no cansarlos de historias, finalmente queremos señalarles que, desde apenas hace dos años, esa zona recuperada de “La Gringa” comenzó a ser re-invadida masivamente en tres puntos, por familias chiapanecas (y algunas veracruzanas) que dicen “tener permiso del gobierno de Chiapas”.

Inclusive uno de esos grupos re-invasores -específicamente el que se asienta en los terrenos comunales del paraje Arroyo La Gringa- pretende ampararse en un oficio emitido por la presidencia municipal de Benemérito de las Américas, Chiapas –municipio fronterizo, vecino al municipio de Maravilla Tenejapa citado por ustedes en su Comunicado- en la cual el presidente municipal de dicho lugar autoriza –a nombre del gobierno de Chiapas, dice el oficio- “a 50 familias del ejido Benemérito de las Américas, a trasladarse al paraje Los Pescaditos, región de Los Chimalapas, “Chiapas”, a fundar un nuevo centro de población”. ¿Será casualidad?

Y además, gracias a que el pleno día de navidad de 2015, la Congregación comunal de San Francisco la Paz, logró capturar y retener al histórico pistolero y asesino, Davis Vega Guerrero -líder de uno de los grupos invasores- y de que esto provocara una intensa movilización chima, se logró la atención de los gobiernos federal y de Oaxaca, cuya presencia directa finalmente ha logrado disuadir a los invasores, saliendo de la zona mujeres y niños, pero cuyos adultos hombres se presentan ahora encapuchados y armados, diciendo ser “zapatistas” y apareciendo pintas en piedras y parajes con la leyenda “Territorio Zapatista”.

Los Chimalapas y este Comité Nacional sabemos que esto no es verdad. Que es una perversa estrategia generada desde algunas instancias del mismo gobierno de Chiapas, -y quizá del federal- para pretender intimidar los y las comuneras chimas, y para confundir a la opinión pública. E incluso, para provocar un posible enfrentamiento armado entre pobres.

No lo vamos a permitir. Y sabemos que ustedes, como hermanos y hermanas nuestras, tampoco.

Con un abrazo fraternal, de admiración y afecto
A nombre y por encargo de la Asamblea General de la Congregación Comunal de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa, y a nombre de éste Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, y de sus integrantes

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