JUCHITAN

Preocupa proliferación de zancudos

Con Información de nvinoticias

JUCHITÁN, OAX.- Luego de las fuertes lluvias registradas la semana pasada, en diversos sectores de la ciudad se han multiplicado los brotes de zancudos, situación que preocupa a la población, pues aseguran que el riesgo de contagio de dengue, chikungunya y zika se puede incrementar considerablemente.

Según los residentes de las colonias: Colosio, Mártires del 31 de julio, Guadalupe, 22 de febrero, Adolfo C. Gurrión y otras ubicadas en la zona norte del municipio, debido a los miles de zancudos es imposible estar afuera de sus casas.

Aseguran que esta situación se ha tornado sumamente delicada pues podría desatarse un contagio masivo de enfermedades en un amplio sector de la población, “pero sobre todo en los niños pues son los que más sufren”.

Señalan que las molestias que acarrea el brote de zancudos son muchas, pues por las tardes, cuando ya no hay luz solar, es casi imposible estar afuera de sus viviendas.

Al respecto, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud, Carlos Maldonado Ramos, confirmó que se ha incrementado la presencia de zancudos en casi toda la ciudad, por lo que recomendó redoblar esfuerzos para hacerles frente.

Aseguró que se está monitoreando la actividad de este mosquito a través del área de entomología, con el personal que se encarga de la identificación del vector, quienes han confirmado que no se trata del mosco tipo Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue, la fiebre amarilla, chikungunya y el zika.

Dijo que este zancudo -tipo Culex- no transmite estas tres enfermedades, pero si causan mucha molestia a la población por lo que se deben de seguir tomando medidas para evitar sus piquetes.

Informó que el mosquito que ha “reventado” recientemente y está proliferando entre la población es de color más negruzco y de mayor tamaño, el cual surgió luego de las pasadas lluvias.

“La recomendación es la utilización de mosquiteros, repelentes y estar al pendiente de eliminar posibles criaderos”, señaló.

Insistió en que una de las claves para evitar estos brotes, es importante hacer limpieza en los hogares y el desmonte de los predios que hay alrededor de los domicilios, pues es ahí donde se reproducen con mayor facilidad.

Adelantó que ya se inició con una campaña de nebulización por lo que invitó a las familias a estar pendientes para abrir puertas y ventanas a la hora que pasen a nebulizar para que el producto entre.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios