14 C
Oaxaca City
martes, octubre 20, 2020

Maestro Taurino, a 35 años de su muerte

DE POLITICOS A POLITICOS.

  • Maestro Taurino, a 35 años de su muerte
  • Alejandro Murat, ¿necesidad de los cinco años?
  • José Estefan, el “bueno” por el PRD

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL 26 DE ENERO de 1981, dejó de existir, Taurino López Cruz,   director del semanario más conocido y prestigiado de la región, “El Satélite de Juchitán”, contemporáneo de otro semanario igual de reconocido, “El Sol del Istmo” (ahora diario), cerrando el ciclo de vida de la misma publicación que, fundada en 1966 por otro maestro y decano actual de la prensa regional, Armando Santibáñez Olivera, estaba por cumplir 15 años de vida y se esperaba un gran festejo, pero la partida del maestro, a pocos días del mismo, evitó la celebración y tras tratar de sobrevivir en los siguientes meses, el periódico dejó de publicarse.

Hago este comentario porque si bien, los inicios en el trabajo periodístico del que esto escribe ocurre en 1977, con el también maestro Héctor Reyes Gallegos (Heregall), en “La Verdad del Istmo” y en un noticiero radiofónico, mi participación en “El Satélite” fue de mucha utilidad, pues los consejos y los asesoramientos de Taurino, me permitieron darme a conocer, justamente en una columna política llamada “Vía Satélite”.

Ahí tuve el guste de conocer y que me conocieran, políticos aún vigentes hoy en día, como Héctor Sánchez López, Leopoldo de Gyves de la Cruz (en su primera vez como presidente municipal), Mario Bustillo (qepd), Héctor Matus Martínez y el propio José Murat, en aquel tiempo como candidato a diputado federal y así, muchos más.

Con la venia de la dirección y de ustedes, amables lectores, mi reconocimiento y homenaje personal a mi maestro Taurino, de quien aprendí y mucho en este oficio, un abrazo y saludo hasta la eternidad donde seguirá, seguramente, haciendo de las suyas informando en el Cielo. Gracias, maestro, muchas gracias, a 35 años de que te fuiste, tus enseñanzas viven en mí…

Y EN EL Partido Revolucionario Institucional (PRI), finalmente la decisión, riesgosa por donde lo vean, de su presidente de la República, el de facto, Enrique Peña Nieto, fue a favor de Alejandro Murat Hinojosa, un “oaxaqueño” muy incómodo, toda vez que es ciudadano del estado porque su madre, el ex gobernador José Murat es nacido en Oaxaca, pero su hijo no es, por ese hecho “nativo” de la entidad.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, no incluye la palabra «nativo» pero otros diccionarios sí, se refieren al que nace en un lugar o país. Por tanto, Alejandro Murat no es «nativo» de Oaxaca; según la constitución es «oaxaqueño» porque su padre lo es; pero entonces, si no es nativo, debe cumplir necesariamente, el requisito invariable de tener al menos CINCO AÑOS DE RESIDENCIA. Por tanto, existe la posibilidad de que en su propio partido, los aspirantes que no hayan quedado conformes, puedan acudir a su comisión de justicia partidaria y seguir todas las instancias jurisdiccionales.

Si ellos no lo hacen, los partidos políticos pueden impugnarlo en el momento de su registro y aún si no lo hicieran en el primer momento procesal oportuno, sí podría revisarse y hacerse, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisase, en su caso, los requisitos de elegibilidad. Así que la polémica y consecuente incertidumbre podría acompañarlo.

El tricolor aceptó el riesgo de postularlo, con todas las consecuencias. Aunque esta situación ya ha sido ventilada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque tratándose de una elección, quedará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la decisión de avalar una eventual victoria del mexiquense por nacimiento. Y por lo que se ha visto en el actual gobierno de EPN, éste les ha ordenado a los magistrados y éstos cumplidos, dictaminar lo que el presidente quiera, así sea aberración jurídica.

Aunque el Tribunal Electoral ha sostenido que “la residencia consiste en la ubicación física habitual de una persona, la cual tiene su razón de ser en la necesidad de que el candidato tenga conocimiento de las condiciones socio-políticas del territorio al que pretende gobernar”. ¿Así o más claro?…

Y PARA EL PARTIDO de la Revolución Democrática (PRD), están José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles Montoya, lo más destacados, así como Adolfo Romero Laynes, éste mucho más alejado de posibilidades.

Para mi gusto, José Antonio Estefan Garfias debe ser quien postule el PRD con la alianza con PAN y PT, ya que es quien más oportunidad de llevarse el triunfo, aunque debe lamentarse que Morena no haya recurrido a una alianza, así fuera de facto, si los términos jurídicos lo impidieran. Pero fuera de eso, Pepe, como le llaman sus amigos cariñosamente, puede concentrar los votos de priistas resentidos ante la designación de Alejandro Murat.

Adicionalmente, la militancia del PRD sigue vigente en Oaxaca, por el excelente cartel y prestigio, así como trabajo del presidente estatal del sol azteca, Carol Antonio Altamirano, cuya cercanía que mantiene con los militantes y su carisma y sencillez, le retribuirán miles de votos para el partido, así como esperar que los simpatizantes de Morena, emitan sus sufragios para Estefan Garfias, en una forma de “votos útiles”.

La respuesta de los perredistas, en su mayor parte, según mi percepción es que a quien elegirán como su candidato a gobernador será precisamente al originario y vecino de Tehuantepec, que tratará de tomar venganza de José Murat, quien lo sacó de la jugada cuando iba a ser postulado por el PRI cuando por el ixtepecano, padre del actual aspirante del PRI, lo relegó al amagar con irse al PRD, vaya si lo recordamos, todo eso estará en juego en estos comicios…

Y CERRAMOS ESTA columna con una información, que ya la conocíamos, pero no deja de llamar la atención. “México es el país más corrupto de los 34 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el índice de la Percepción de la Corrupción 2015 elaborado por Transparencia Internacional, México se mantiene por detrás de las economías más consolidadas y de sus principales competidores económicos. Los escándalos en la opinión pública como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cuestionada Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y las diversas acusaciones contra gobernadores por casos de corrupción, no han permitido que el país avance en la materia”…

Artículos relacionados

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

1 Comentario

  1. DE ACUERDO AL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA SI INCLUYE LA PALABRA NATIVO.

    nativo, va
    Del lat. natīvus.
    1. adj. Perteneciente o relativo al país o lugar natal. Suelo nativo. Aires nativos.
    2. adj. Nacido en un lugar determinado. Apl. a pers., u. t. c. s.
    3. adj. Innato, propio y conforme a la naturaleza de cada cosa.
    4. adj. Dicho de un metal o de alguna otra sustancia mineral: Que se encuentra en su mena libre de toda combinación.
    5. adj. Que nace naturalmente.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,138SeguidoresSeguir
384suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Pavimentación en colonias 16 de septiembre y 5 de septiembre, entrega Emilio Montero

● Invierte Ayuntamiento un millón 787 mil 685 pesos en las obras. Juchitán Oaxaca.- Con alegría, cohetes y aplausos, este sábado al mediodía, el...

cas.

• La obra implicará una inversión de un millón 499 mil pesos, informó el edil. Juchitán, Oax.- Con música festiva recibieron vecinas y vecinos de...