12.9 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 27, 2020

La liberación del pueblo debe ser obra del pueblo mismo; Aquiles Córdova

  • El deporte de Antorcha busca la transformación integral del individuo.
  • Hay que armar intelectualmente al pueblo para su liberación.

Tecomatlán, Puebla.- La liberación el pueblo debe ser obra del mismo pueblo, nadie lo va a liberar más que él, señaló ante más de 10 mil asistentes y miles de atletas representantes de los 32 estados del país, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, en la inauguración de la XVIII Espartaqueada Deportiva Nacional que se realizará del 30 de enero al 6 de febrero en Tecomatlán, Puebla. En este encuentro amateur participarán más de 17 mil deportistas.

SONY DSC
SONY DSC

Entre los invitados especiales destacaron el Primer Secretario de la Embajada de Venezuela, Omar Enrique Corredor, el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla.

Luego de un colorido desfile deportivo y una espectacular presentación de gimnasia, en la Plaza de Toros «La Antorcha» que fue sede del acto inaugural de este encuentro deportivo amateur único en todo el país, en su discurso central, Aquiles Córdova Morán, Secretario General del antorchismo a nivel nacional, dijo que la actividad deportiva tiene que dedicarse más intencionadamente a las primeras edades, la niñez y la juventud, pues es en esas edades en la que el hombre tiene la fuerza y las ganas de hacer cosas difíciles y de hacerlas bien, propias de la edad por las que está atravesando

«El deporte no deja igual al hombre después de practicarlo; algo se modifica en sus músculos, en su corazón y pulmones, pero sobre todo algo se modifica y cambia en el cerebro pues está mejor oxigenado y tiene más agudeza y exactitud que lo hace tener mayor capacidad para resolver problemas complicados.»

Así dijo, Antorcha no promueve el deporte para crear deportistas que aspiren a ganar mucho dinero y convertirse en estrellas de televisión, ese deporte no lo promueve el antorchismo. «El deporte que promovemos trata de lograr una transformación integral del individuo, una transformación en todo su organismo y en su cerebro para incrementar su capacidad de analizar y responder problemas difíciles».

Lo que importa es hacer deporte para vivir una vida productiva solidaria y para los demás, no una vida egoísta, sino de hermandad, aspecto político del deporte que Antorcha promueve. «El deporte genera fortaleza de la voluntad del hombre, seguridad en sí mismo y en su fuerza física. Las soluciones relámpagos en la estrategia general del juego o del partido que se lleva a cabo  buscan de manera planificada, intencionada y garantizada la victoria.» 

«Eso despierta la imaginación y enseña a resolver las dificultades de manera rápida y eficaz; el deporte no permite ilusiones sin que tenga repercusiones. La prueba para saber si está bien o mal lo que uno hace en el deporte es el resultado inmediato en el juego, eso es lo que la hace ser victoria o derrota».

Además, el líder social de la organización más grande de México, con mas de 1 millón y medio de agremiados, dijo que pensar con rigor y buscar las mejores salidas para lo que uno se plantea es lo importante en el deporte que se debe trasladar de la cancha a la vida social.

En ese mismo contexto señaló que la tarea verdadera  de Antorcha es despertar a la gente, educarla y dotarla  de verdadera capacidad de análisis, de reflexión; un pueblo de pie, culto e inteligente que vea claro y esté seguro de que hay  un futuro mejor para todos.

Así, con énfasis mencionó que  los pueblos son engañados, manipulados, utilizados y eso se debe a que la gente no ha aprendido a aplicar el juicio crítico, el pensamiento agudo y disciplinado a cualquier problema que se le ponga enfrente. Esto es cada vez más importante porque las masas del mundo están sometidas a un bombardeo continuo con armas dominantes al servicio de las clases poderosas.

«A través de la televisión, la radio, la prensa escrita, la Internet y los celulares, todo lo que recibimos está pensado para domesticarnos, para hacernos conformistas y estar de acuerdo con la vida que llevamos, pensando que así ha sido siempre y que así será para la eternidad».

Entre otras personalidades que asistieron  al evento inaugural se encontraron Sara Aguirre de Celis, antorchista de corazón y esposa del Dr. Juan Manuel Celis Ponce, autor del Himno del Movimiento Antorchista, los alcaldes de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Huitzilan, Tepexi de Rodríguez y Tecomatlán, los diputados federales antorchistas Maricela Serrano, Héctor Javier Álvarez, Hersilia Córdova, Juan Manuel Celis Aguirre, Telesforo García Carreón y Edith Villa; así como representantes de los gobiernos de San Luis Potosí y Veracruz.

Al referirse a los mexicanos Córdova Morán dijo que somos un pueblo creador, con espíritu de lucha y con capacidad para crear un futuro mejor para todos. El pueblo mexicano tenía una cultura completa antes de que los españoles llegaran.

Enfatizó que los pueblos del mundo están sometidos a un bombardeo continuo por los grandes medios de comunicación; ellos son una arma muy peligrosa y eficaz en manos de los privilegiados, una herramienta de dominio pues le vende mentiras al pueblo; ellos no le hablan al pueblo con la verdad, no lo educan y nunca le esclarecen la realidad.

«Es necesario que el pueblo cree sus propios mecanismos informativos, se organice y sean los ilustres del pueblo los más avanzados, más despiertos y organizados con un plan de trabajo que se conviertan en los verdaderos educadores del pueblo»

«Hoy el reto es elevar el nivel intelectual de la masa y su politización; el pueblo debe entender la verdad pero es importante darle elementos para que analice las mentiras que se le dicen.» Hay que armar intelectualmente al pueblo y enseñarle a pensar de manera correcta para que sea él el que se libere; eso es lo que dice y quiere Antorcha.

Por su parte Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado de Puebla, al inaugurar estas justas deportivas señaló que Aquiles Córdova tienen una visión de país que busca oportunidades y desarrollo para los que menos tienen, tiene un bagaje filosófico,  amplio y que educa desde hace más de tres décadas. Solo con la educación se tendrán las herramientas para cambiar al país, dijo.

Así, deseó el mayor de los éxitos a los atletas en esta justicia deportiva, a las 2 con 45 minutos se inauguró la XVII Espartaqueada Deportiva 2016, desando a los participantes la Victoria  en estos encuentros con el deporte amateur, que reúne a más de 17 mil deportistas.

Artículos relacionados

Toman protesta a integrantes de Unidad Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de Juchitán

Juchitán, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, tomó protesta, de manera virtual, a los integrantes de la...

Publica Elvis Guerra segunda edición de su libro Ramonera

Gobierno juchiteco contribuye con su aportación en una coedición de la obra literaria que visibiliza a la comunidad muxe’, señala el poeta. Juchitán, Oax.- Aquello...

Wicha; la amiga más divertida y loca que podrás desear

Amorita Rasgado desde pequeña mostró interés por el arte y la actuación; iniciando en el grupo de Teatro Tehuantepec. Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- La...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,133SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Toman protesta a integrantes de Unidad Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de Juchitán

Juchitán, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, tomó protesta, de manera virtual, a los integrantes de la...

Publica Elvis Guerra segunda edición de su libro Ramonera

Gobierno juchiteco contribuye con su aportación en una coedición de la obra literaria que visibiliza a la comunidad muxe’, señala el poeta. Juchitán, Oax.- Aquello...

Wicha; la amiga más divertida y loca que podrás desear

Amorita Rasgado desde pequeña mostró interés por el arte y la actuación; iniciando en el grupo de Teatro Tehuantepec. Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- La...

Ante lentitud de Gobierno estatal, reconstruimos drenaje colapsado en Callejón del Encanto: Emilio Montero

Inicia el edil la obra con recursos del ayuntamiento para proteger la salud de los habitantes de la zona. Juchitán, Oax.- Queremos que el Gobierno...

Cumple 10 años elespacio cultural “Abasto de Letras”

Por la pandemia sus actividades se realizarán de manera virtual Miguel A. Luna Oaxaca, Oax.- Sin perder el ánimo, integrantes de la Sala de Lectura “Abasto...