25 C
Oaxaca City
miércoles, diciembre 2, 2020

Salomón Jara es investigado y corre el riesgo de que le suspendan sus derechos políticos

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López, confirmó que el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se encuentra sujeto a tres procedimientos administrativos por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos por una cantidad superior a los seis millones de pesos.

El funcionario estatal precisó que las investigaciones se encuentran en la etapa de pruebas, es decir, que al indiciado está ofreciendo documentales de defensa para solventar las irregularidades que le fueron detectadas en las auditorias que le practicaron cuando era secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

El contralor afirmó que no puede adelantar los avances de las investigaciones porque todavía se le está otorgando la garantía de audiencia para que se defienda pero la cantidad que no ha comprobado supera los seis millones de pesos.

Independientemente de que si resulta culpable se le puede sancionar administrativamente, dijo, que si la auditoria superior de la federación interpone una denuncia penal en contra del ex servidor público lo podrían inhabilitar si le suspenden sus derechos políticos.

Jara Cruz fue acusado de devolver recursos a la federación lo que fue calificado como “un crimen para el campo oaxaqueño” y es que por su incapacidad, tuvo que regresar 37 millones 94 mil 816 pesos, en el 2012.

Apenas el 10 de julio de 2012 para ser exactos, el entonces secretario de Desarrollo Forestal Pesca y Alimentación (SEDAFPA), Salomón Jara Cruz, afirmaba en la  tribuna de la LXI legislatura local “es incorrecto manejar que hubo subejercicio. No hubo en el 2011 y no habrá en el 2012 porque hemos cumplido cabalmente y no ejercer esos recursos, es un crimen para el campo oaxaqueño”.

Su mentira criminal quedó al descubierto cuando el delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, afirmó que “por las dificultades técnicas, administrativas, de planeación y operación que tuvo la Sedafpa, derivado de los procesos de transición de su titular, se reintegraron a la Federación recursos por más de 37 millones de pesos”.

Esos recursos estaban etiquetado para aplicarse en el desarrollo productivo del agro estatal mediante acciones de infraestructura como obras de conservación de agua y suelos, producción de básicos como maíz y frijol, entre otros.

Sin embargo, el ex senador perredista que renunció, el pasado 17 de abril de 2012, siempre lo negó y su argumento para dejar el cargo fue que lo hizo “por no contar con la confianza del gobernador Gabino Cué y, sobre todo, por los intereses de poder que existen al exterior y al interior de la presente administración”.

En la comparecencia del 10 de julio de 2012, el entonces diputado del PAN, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, acusó Salomón Jara Cruz, de haber incurrido en un “subejercicio” de 347 millones de pesos en el 2011para atención al campo, razón por la que el estado dejó de recibir 884.8 millones de pesos.

El legislador panista insistió en que por ese supuesto subejercicio, “el daño causado al pueblo de Oaxaca es de 884.8 millones de pesos”.

Sin embargo, el funcionario estatal rechazó ese señalamiento al afirmar que “no hay subejercicio”, lo que ocurrió fue que la federación hizo un recorte de cuatro mil millones de pesos que afectó a 16 estados del país, entre ellos, Oaxaca, se justificó.

Precisó que de los mil 231 millones de pesos que se iban a ejercer en apoyo al campo de Oaxaca, solo recibieron una ministración de las tres que estaban contempladas.

El protegido de Andrés Manuel López Obrador explicó que hay subejercicio cuando el recurso que se cuenta y no se ejerce y se regresa a la federación pero en este caso nosotros no tuvimos el recurso y no lo tuvimos porque la federación hizo un recorte presupuesta del cuatro mil millones de pesos que afecto a 16 estados de la república.

Se defendió al argumentar que “solo recibimos una sola ministración del recurso federal, entonces, fue la federación la que no le cumplió a Oaxaca”.

El legislador panista atinadamente insistió en que “al no comprobar la primera ministración y no gastar de manera eficiente, se dejaron de aplicar 391.5 millones de pesos y, por consiguiente no llegaron 884.8 millones de pesos.

E ironizó que “regalando machetes, carretillas y palas no se va sacar adelante al campo, sino que se tiene que hacer con un proyecto y de la mano del productor”.

En síntesis, le reconoció que “es un buen político pero como administrador de recursos pueblo deja mucho que desear, es pésimo”, le recalcó.

También sus propios correligionarios como el entonces diputado del PRD, Tomas Basaldú Gutiérrez, lo cuestionaron al recordarle que “sería lamentable que se regresaran recursos a la federación cuando hay proyectos por realizar.

Lo preocupante dijo en ese momento es que “hay muchas dudas en relación al presupuesto porque no cuadran los números con las cifras del ejecutivo y el presupuesto asignado en el 2011”.

Y solicitó información veraz porque ya cunde la desesperanza entre productores por mal desempeño de esa institución.

Antes, la legisladora perredista Leticia Álvarez Martínez cuestionó a Jara Cruz porque los recursos llegan demasiado tarde a los sectores productivos y que “si se entregan después de las lluvias, ya no sirven para nada”.

La priista, Delfina Prieto Desgarennes, acusó que Jara Cruz que por estar pendiente del trabajo político-partidista en favor de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, abandonó sus actividades cuando “la función del titular de la Sedafpa es ser secretario, no político”.

Aunque Salomón Jara Cruz ya no compareció en el 2012 debido a que las comparecencias “sospechosamente” se suspendieron, el perredista o petista o morenista, justificó que el 2011 fue año difícil y atípico por las heladas y sequía, aunado a los estragos de Carlota que afecto la Costa y la Sierra Sur.

Lo cierto es que el ex funcionario que manifestó que para reactivar al campo oaxaqueño se requerían 5 mil millones de pesos, la realidad es que no supo qué hacer con el presupuesto que estuvo en sus manos y finalmente tuvo que regresar más de 37 millones de pesos que lo convirtieron en uno más de los que han asesinado este sector agropecuario.

Con información de pagina3

Artículos relacionados

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,141SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Amables lectores, desde esta colaboración van mis mejores deseos de dicha y felicidad para usted y su familia en este mes de diciembre. Disfrutemos...

Nuestra Administración es honesta y transparente; hemos solicitado la revisión de nuestra cuenta pública a la ASF: Emilio Montero

• Información circulada en días anteriores, que evidencia evaluación de cero por ciento para Juchitán, publicada por Barómetro de Información Presupuestal Municipal, tomó datos...