12.9 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 27, 2020

Valida IEEPCO tres candidaturas independientes para Gobernador en Oaxaca

DE POLITICOS A POLITICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmaill.com

 LA CANDIDATURA DEL Partido Revolucionario Institucional (PRI), a gobernador de Oaxaca, se resolverá en los próximos días, o a más tardar el dos de febrero, fecha en que se realizará el registro de aspirantes, de acuerdo a la convocatoria lanzada por la dirigencia nacional del tricolor, después de la reunión “cumbre” entre aspirante realizado el pasado jueves, en donde el “gran ausente” fue Gerardo Gutiérrez Candiani y sorprendió a propios y extraños la presencia de otros dos inesperados. Estos dos casos fueron los de Martín Vásquez Villanueva y Javier Villacaña, antes mencionados pero no con seriedad ni fuerza.

La no asistencia de Gutiérrez Candiani, fue tomada en diversos informativos de distintas maneras, supongo que la forma en que cada aspirante ordenara a quienes hacen redactan sus boletines, pero otros diarios dieron otra versión y fue la siguiente: “La dirigencia nacional del PRI ‘enfrió’ la carrera de los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, quienes se comprometieron a apoyar la posible postulación de un candidato externo, como el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani”. De acuerdo este reporte, estaría dándose por sentado que el empresario sería el “bueno”, pero igual él pudo haber pagado a sus jilgueros de prensa difundir estos datos.

Sin embargo, en enero del 2014, apuntaba este servidor en este mismo espacio lo siguiente: “Pero hay un empresario-político, que también ha sido fuertemente mencionado, aunque en últimas fechas no tanto en Oaxaca, pero sí en los medios nacionales y es Gerardo Gutiérrez Candiani, que se desempeña actualmente como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ha sido presidente, también a nivel nacional, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COMPARMEX).

Sin duda, si Gerardo Gutiérrez fuera candidato, el PAN lo apoyaría y junto al PRD y la izquierda, podría sumar un sexenio más al frente del gobierno oaxaqueño”. En ese entonces, yo pensaba que la derecha vería con muy buenos ojos su postulación.

Después, priistas comentaron su gran amistad con el presidente de facto, Enrique Peña Nieto, por lo que daban buenas posibilidades. En noviembre de 2015, hace cosa de dos meses, comenté en esta misma columna. “… Gerardo Gutiérrez Candiani, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), vendrá a la región, como parte de un recorrido que anda haciendo en toda la entidad, en una especie de precampaña como hacen los demás, por lo que, además de los cuatro que ya conocemos, podría ser un as bajo la manga de parte del PRI”.

“Hace años, cuando se le mencionaba como uno de los que podrían ser candidatos a gobernador, el ex líder empresarial dijo que lo descartaran (¿a quién me recuerda?) y ahora, ya fuera de la dirigencia de los hombres ricos de este país, anda buscando ser candidato. En alguna ocasión, en este mismo espacio, yo escribí que Gerardo Gutiérrez podría ser una carta fuerte para el Partido Acción Nacional (PAN) y que podría ser quien ese instituto político propusiera para una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así que a estar pendientes de su recorrido…”.

Así que el hecho de que en noviembre del año pasado, el PRI abriera sus puertas, por primera vez en décadas, a la posibilidad de candidatos externos y el repentino e impensado salto en la carrera por la candidatura, tardía para muchos, de Gutiérrez Candiani, pues sí da mucho qué pensar…

EN MATERIA DE candidaturas independientes a gobernador, plazo que culminó el 20 de enero, tres fueron los que finalmente enviaron sus cartas de intención al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO), mismos que ya fueron validados por el consejo general del organismo y son: Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano, quienes el 25 de este mes recibirán sus constancias de registro como aspirantes a ser candidatos independientes al gobierno estatal.

De acuerdo a la información del IEEPCO, que es Organo Público Local Electoral (OPLE) de Oaxaca, “una vez concluida esta etapa, del 26 de enero al 24 de febrero los ciudadanos recabaran cédulas de respaldo de cuando menos el equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores del estado de Oaxaca con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por electores de por lo menos 13 de los 25 distritos que conforman la entidad”.

“Los integrantes del Consejo General, señalaron que los ciudadanos que presentaron su carta de intención, son muestra de la riqueza democrática con que cuenta la entidad y celebraron este tipo de solicitudes, toda vez que contribuye a la construcción de ciudadanía”. Indicaron que la convocatoria sigue abierta para las ciudadanas y ciudadanos que pretendan una candidatura independiente para los cargos de diputadas o diputados y concejales de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Corre ahora el plazo para quienes deseen ser participar como independientes para la diputación local, desde el pasado 21 de enero y hasta nueve de febrero, en tanto que para los ayuntamientos, quienes deseen ser considerados como tales, participando en una planilla de independientes, el periodo para sus cartas de intención podrán presentarlas del 29 de enero al 17 de febrero…

INTERESANTE RESULTA ser la agrupación de abogados de diferentes partes del Istmo que están unidos en torno a la denominación “Binnistinu” (“Nuestra Gente”, en zapoteco); el que esto escribe, se dio a la tarea de localizar amigo abogado, Jorge López Luis, para conocer de qué se trata el proyecto y nos comentó que “la idea es fomentar la cultura de la legalidad, mediante acciones de asesorías y conferencias magistrales n diversas ramas del derecho”.

Informó que para este 2016, ya tienen en su agenda, nada menos que seis conferencias magistrales, de las cuales, la primera será en febrero, precisamente en materia de derecho electoral, “a propósito de las elecciones”. El lema de ese grupo de licenciados en derecho es “justicia, legalidad y liderazgo”, por lo que estaremos pendientes de todas sus actividades y un saludo y afectuosos saludos para Jorge López Luis, quien como siempre, está a la cabeza de buenos proyectos…

Artículos relacionados

Toman protesta a integrantes de Unidad Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de Juchitán

Juchitán, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, tomó protesta, de manera virtual, a los integrantes de la...

Publica Elvis Guerra segunda edición de su libro Ramonera

Gobierno juchiteco contribuye con su aportación en una coedición de la obra literaria que visibiliza a la comunidad muxe’, señala el poeta. Juchitán, Oax.- Aquello...

Wicha; la amiga más divertida y loca que podrás desear

Amorita Rasgado desde pequeña mostró interés por el arte y la actuación; iniciando en el grupo de Teatro Tehuantepec. Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- La...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,133SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Toman protesta a integrantes de Unidad Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de Juchitán

Juchitán, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, tomó protesta, de manera virtual, a los integrantes de la...

Publica Elvis Guerra segunda edición de su libro Ramonera

Gobierno juchiteco contribuye con su aportación en una coedición de la obra literaria que visibiliza a la comunidad muxe’, señala el poeta. Juchitán, Oax.- Aquello...

Wicha; la amiga más divertida y loca que podrás desear

Amorita Rasgado desde pequeña mostró interés por el arte y la actuación; iniciando en el grupo de Teatro Tehuantepec. Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- La...

Ante lentitud de Gobierno estatal, reconstruimos drenaje colapsado en Callejón del Encanto: Emilio Montero

Inicia el edil la obra con recursos del ayuntamiento para proteger la salud de los habitantes de la zona. Juchitán, Oax.- Queremos que el Gobierno...

Cumple 10 años elespacio cultural “Abasto de Letras”

Por la pandemia sus actividades se realizarán de manera virtual Miguel A. Luna Oaxaca, Oax.- Sin perder el ánimo, integrantes de la Sala de Lectura “Abasto...