16 C
Oaxaca City
sábado, diciembre 5, 2020

La Ley en Oaxaca ya no permite el matrimonio entre menores de edad.

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

LA REFORMA CONSTITUCIONAL a nivel federal, así como en los estados, incluyendo Oaxaca, en relación a impedir matrimonios entre menores de edad, choca notablemente con las costumbres en muchas partes del país. Sin ir más lejos, en los pueblos del Istmo, sobre todo en las zonas rurales, incluso en la heroica y sufrida Juchitán en la zona sur de la ciudad, todavía hay jóvenes que escogen unir sus vidas a temprana edad.

Diversas instancias de derechos humanos, saludaron y agradecieron a los legisladores, la aprobación de iniciativa en que se prohíben matrimonios de jóvenes menores a 18 años. Con el argumento de que en muchos lugares, bajo los “usos y costumbres” se venden a las niñas, especialmente, las organizaciones exigieron acabar con tales prácticas.

En el 2014, el portal informativo Edad Avanzada publicó sobre el tema e indicó que “el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones defensoras de los derechos de niñas y niños han sostenido que las uniones a edades tempranas son la forma más generalizada de abuso sexual y explotación, por lo que no deberían ser aceptadas”.

“Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) califica al matrimonio infantil como una violación a los Derechos Humanos porque lesiona el desarrollo y futuro de las niñas y los niños, en México es una práctica recurrente cobijada por los llamados ‘usos y costumbres’ de comunidades indígenas”.

Para mi gusto, la prohibición de tales bodas entre menores de edad, deja en indefensión a los que pretenden contraer matrimonio, pero enfáticamente más sobre las muchachitas, pues ellas son las que muchas veces tienen que ir a vivir con el presunto novio a su casa, en espera de que cumplan la mayoría de edad, que para cuando ese momento llegue, quizás la unión, tal vez el amor que se tienen, haya desaparecido.

Pero, por otro lado, para todos resulta muy difícil entender que haya jóvenes que sacrifiquen precisamente su juventud, o incluso sus juegos y recreaciones, pasando de manera abrupta a una vida de adultos, sin estar aún preparados para ello. Sin duda, tema complejo, por donde se le vea…

CORREN YA LOS tiempos para los que pretendan ser candidatos independientes a los diversos cargos. De acuerdo con el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para las y los ciudadanos que pretendan postularse como candidatas o candidatos independientes a gobernadora o gobernador, a partir del día primero y hasta el veinte de enero.

Para las y los ciudadanos que pretendan postularse como candidatas o candidatos independientes a diputada o diputado local por el principio de mayoría relativa, a partir del día veintiuno de enero y hasta el nueve de febrero y para las y los ciudadanos que pretendan postularse como candidatas o candidatos independientes a Concejales a los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos, a partir del día veintinueve de enero y hasta el diecisiete de febrero de dos mil dieciséis…

UNA VEZ MÁS, los amigos del Colectivo Xiee Bata (pies descalzos, en zapoteco) siguen poniendo la muestra y el ejemplo al realizar diversas gestiones y labores en apoyo de las familias juchitecas, que han ido desde campañas de limpieza, hasta diferentes servicios a la población. El pasado sábado, en el campo Santa Martha, allá en la populosa séptima sección, se hicieron presentes.

Medicina general, valoración de la vista, asesoría jurídica, corte de cabello y toma de glucosa y presión arterial, servicios totalmente gratuitos a todas las personas que se dieron cita en ese lugar, encabezados por el abogado Obed Sánchez Sánchez, Julieta entre otras personas altruistas que sin intención política o algo por el estilo, vienen dando servicio por el puro altruismo y deseo de atender a las paisanas y paisanos…

EN ESTE NUEVO año, me es grato felicitar a mi amigo Oscar Guerra, titular del IEEA en Juchitán, quien causo gran expectativa con su llegada a esta institución educativa y que a lo largo de los cuatro meses que estuvo al frente de la coordinación 2017 en el 2015 entregó buenos resultados de forma contundente, en donde se inscribieron a 780 nuevos estudiantes, de igual forma 497 alumnos se alfabetizaron y 1230 terminaron niveles en la coordinación.

En este 2016, los trabajos en el IEEA con sede en Juchitán han iniciado con fuerza y anuncia su proyecto intensivo 2016 para la captación de nuevos educandos a su programa de alfabetización, y emprender con firmeza en este nuevo año la lucha contra el rezago educativo en la región del istmo de Tehuantepec.

Oscar Guerra es un joven politólogo destacado, egresado de la máxima casa de estudios en nuestro país, la que con hechos ha demostrado su capacidad profesional, es una persona preparada que ha trabajado en el gobierno del estado y en la Cámara de Diputados Federal en la pasada legislatura, y muy pronto esperamos verlo ya sea disputando una diputación local o la presidencia municipal de su querido pueblo Santa María Xadani, donde seguramente dará buenos resultados…

Y YA QUE ESTAMOS en el tema de posibles aspirantes, hay un muchacho inteligente, preparado, capaz y muy trabajador que siempre ha luchado para llevar bienestar a los que menos tienen. Ahora su partido, el PRI, podría requerirlo para ser su candidato a presidente municipal de Juchitán. Este joven político se llama Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, un buen amigo y también de la segunda sección. Lo conozco desde que él era un niño y sé de sus capacidades y talento. Es joven maduro y como político ha aprendido mucho. Fue dirigente juvenil del PRI en la región, hoy es recaudador de rentas en Tehuantepec. .

Fue buen dirigente juvenil, con mucho empuje y talento, por lo que podría ser una buena opción. La gente quiere buenos candidatos y aquí está este joven que llena los requisitos para llegar a ser la carta fuerte del tricolor para las próximas elecciones del mes junio. Es muy conocido y reconocido en los diferentes sectores de la comunidad juchiteco y esto le podría acarrear muchos votos. En pocas palabras sería un buen candidato con la fuerza política suficiente como para ganar la elección y regresar la alcaldía al PRI…

Artículos relacionados

85 por ciento, avance en obra puente vado de la colonia 5 de abril, informa Ayuntamiento juchiteco

● Comunicará a las colonias de la zona norponiente de la ciudad con la parte oriente, afirma director de obras. Juchitán, Oax.- Con un avance...

Aceite de Cananabis, la última esperanza para una niña istmeña

Gubidxa Guerrero Luis Periodista e historiador Jamás había visto a una persona convulsionar por más de dos horas. Me partió el corazón aquella niña de nueve...

Voluntarios de protección civil buscan acrecentar la cultura de la prevención en la población.

• Realizan el taller “Plan familiar de protección civil, salud ocupacional y seguridad en el trabajo. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la finalidad de lograr...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,143SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

85 por ciento, avance en obra puente vado de la colonia 5 de abril, informa Ayuntamiento juchiteco

● Comunicará a las colonias de la zona norponiente de la ciudad con la parte oriente, afirma director de obras. Juchitán, Oax.- Con un avance...

Aceite de Cananabis, la última esperanza para una niña istmeña

Gubidxa Guerrero Luis Periodista e historiador Jamás había visto a una persona convulsionar por más de dos horas. Me partió el corazón aquella niña de nueve...

Voluntarios de protección civil buscan acrecentar la cultura de la prevención en la población.

• Realizan el taller “Plan familiar de protección civil, salud ocupacional y seguridad en el trabajo. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la finalidad de lograr...

Feminicidios y desapariciones de mujeres en aumento en Oaxaca

• De diciembre de 2016 a noviembre de 2020 han ocurrido 471 feminicidios en la entidad, cifra que se incrementó un 36 por ciento...

No existen permiso para venta de pirotecnia en Juchitán.

• Autoridades buscan evitar la colocación de la venta de cohetitos en el centro de la Ciudad. Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- Como cada año...