16.9 C
Oaxaca City
miércoles, diciembre 2, 2020

Maestros, taxistas y aspirantes, los actores de la semana

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LÓPEZ GÓMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

EN LA SEMANA QUE terminó el sábado, los principales actores fueron los maestros, los taxistas y los aspirantes a gobernador, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI); claro, cada uno en su propio ámbito.

LOS MAESTROS, EL FIN de semana antepasado, en su mayor parte, presentaron sus evaluaciones en la ciudad de Oaxaca y no prosperó el intento de la sección 22 y organizaciones adherentes para sabotear las pruebas, aunque antes empezaron a difundir, qué imaginación, que los que estaban al interior de ciudad administrativa, eran trabajadores del gobierno del estado que solo irían a cubrir los sitios “para la foto”.

En lo que creo es un contrasentido a  las versiones que  hicieron circular de que no había maestros haciendo evaluaciones, los líderes insistieron en ir hasta el lugar de la evaluación, consiguiendo un segundo enfrentamiento con los policías que resguardaban el sitio, ya que antes lo habían hecho en las cercanías del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Después, a pesar que según no eran docentes los que estaban evaluándose, admitieron tácitamente que sí, al llamar a los que asistieron “espurios y traidores”. Claro, cabe aquí aclarar que aparte de los maestros pertenecientes a las secciones 22 y 59 del gremio magisterial, había docentes de los diferentes subsistemas de educación media superior.

Ahora, en el fin pasado, en Acapulco, al menos 70 maestros de la coordinadora magisterial de Guerrero, realizaron lo que para ellos, seguramente, fue una genialidad. Inscribirse al proceso de evaluación, para, desde adentro de la sede, sabotear tales exámenes y convertirse en “héroes” de la llamada lucha del magisterio. No obstante, las autoridades educativas han dicho que tienen identificados a los manifestantes, quienes de entrada, serán dados de baja y no se descarta que vayan a la cárcel…

LOS TAXISTAS DE Juchitán, volvieron a hacer de las suyas, a pesar que hace cinco años, ante el ingreso de los mototaxistas, no solo no  les dio resultados, sino que la opinión pública condenó sus actitudes. No obstante, realizaron un bloqueo que duró más de 50 horas, durante dos noches y tres días, para conseguir, como sucedió hace años en que les decían que “no se autorizará ingreso a los mototaxis”, ahora la respuesta es similar, “no a la entrada de los 14 nuevos taxis”.

Por su parte, Alberto Pineda Balderas, dirigente de “los 14”, dijo sobre el tema: “Nosotros no le apostamos a la violencia, por eso no hemos saltado a dar el servicio, estamos dispuestos y abiertos al diálogo, pero la razón nos pertenece, ya contamos con nuestras concesiones que se nos han otorgado, la razón nos asiste. Somos 21 compañeros, que  tomamos y aprobamos un curso de capacitación como conductores de vehículos, estamos ahora ya certificados y con esos documentos que nos están expidiendo las dependencias federales y estatales, tenemos ya la posibilidad de prestar nuestro servicio aquí y a nivel nacional, porque demostramos nuestra capacidad…

A los taxistas se les indicó que se les podía dar curso de capacitación y luego examinarlos, pero prefirieron optar por ser evaluados de manera directa, consiguiendo la bonificación de los pagos correspondientes y que, indicó, los choferes de servicios de alquiler, aprobaron sus exámenes y recibieron ya los documentos que acreditan tales certificaciones. 

El líder de los trabajadores del volante informó que la evaluación fue realizada por el Instituto de Capacitación y Productividad (ICAPET), plantel de Tehuantepec. Lo anterior fue confirmado por el director de tal centro de educación laboral, José Antonio Marín López, que ratificó el hecho de que los elementos del Sitio San Jorge fueron ya certificados.

El grupo de ruleteros del Sitio San Jorge, surge de la inconformidad que mostraron, una vez que se entregaron 194 permisos a otros tantos taxistas, alegando que muchos de ellos no cumplían con las antigüedades o requisitos que se pedían  con anterioridad. Acudieron al Tribunal de lo Contencioso, posteriormente hasta el amparo de la justicia federal, encabezados por el dirigente del grupo AMIGOS, Jorge Gómez Castillo…

Y ARRANCAAANNN… Los aspirantes a ser candidatos a gobernador, dentro del Partido Revolucionario Institucional, dieron el inicio a su lucha final para conseguir ser los abanderados del tricolor para suceder a Gabino Cué Monteagudo.

Alejandro Murat, Eviel Pérez Magaña, ya dejaron sus respectivos cargos para cumplir con los términos de ley, en tanto que Samuel Gurrión, al no tener ninguna posición oficial, indicó que no tiene necesidad de renunciar, porque ahora solo actúa como un “ciudadano común”. También renunció, en este caso a la secretaría general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, aunque no se sabe si irá por el PRI o por la coalición opositora.

Se cierra pues la carrera, pues será a más tardar el mes de enero de 2016, cuando los partidos políticos  inicien su proceso interno para definir candidatos y, desde luego, para ello habrá precampañas, sea alguno  en solitario o todos esos anotados, sus precampañas del 26 de enero al 24 de febrero…

HACE DÍAS, en conocido centro social, tuve oportunidad de saludar al gran amigo, politólogo él, Manuel López Villalobos, más conocido como Manolo y razoné y razono, ahora que estamos en estos tiempos preelectorales, que él podría ser la mejor carta que podría presentar la otrora poderosa y hoy pulverizada Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) a la presidencia municipal de la heroica y hoy sufrida, ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Y es que, la verdad, entre tantos suspirantes al interior de las corrientes coceístas, Manolo puede garantizar que no se fracture la COCEI en este proceso electoral, presentarse como candidato de unidad y creo que todas las corrientes lo verán con buenos ojos. Digo, ante tanto cartucho quemado, le quedaría bien a la COCEI postularlo como candidato a presidente municipal. Me atrevo a decir que sería el único que podría unir al PRD y Morena y evitar una división. Al tiempo, estaremos pendientes…

Artículos relacionados

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,141SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Amables lectores, desde esta colaboración van mis mejores deseos de dicha y felicidad para usted y su familia en este mes de diciembre. Disfrutemos...

Nuestra Administración es honesta y transparente; hemos solicitado la revisión de nuestra cuenta pública a la ASF: Emilio Montero

• Información circulada en días anteriores, que evidencia evaluación de cero por ciento para Juchitán, publicada por Barómetro de Información Presupuestal Municipal, tomó datos...