12.1 C
Oaxaca City
sábado, octubre 31, 2020

Oaxaca evalúa a 60% de maestros; CNTE califica de “traidores”, a los que fueron al examen

  • Enfrentamientos en el estado dejaron cuatro heridos; la SEP reportó que en 28 entidades presentaron la prueba 96.2% de los profesores

En el estado de Oaxaca se realizó por primera vez el proceso de evaluación docente, en el que participó 60.8% de los maestros que completaron el proceso de inscripción.

13492071

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dos mil 635 profesores participaron en la evaluación sobre desempeño y 346 egresados de las normales del estado acudieron al concurso de ingreso, lo que da un total de dos mil 981 participantes.

A escala nacional, la SEP informó que en 28 de las 30 entidades federativas en las que se aplicó la prueba se consiguió 96.2% de participación.

Los dos mil 981 docentes de Oaxaca equivalen a 60.8% de los cuatro mil 900 profesores que se inscribieron a este proceso de evaluación, de un universo de seis mil convocados. El porcentaje fue confirmado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la entidad se reportaron dos enfrentamientos entre la disidencia y la fuerza pública, con saldo de dos policías federales y dos profesores con lesiones leves.

Tras el segundo choque con los agentes, el líder de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez, calificó de “espurios y traidores” a los maestros que aceptaron evaluarse con la SEP.

LOGRAN EVALUAR EN  OAXACA A 60.8%

A pesar del intento de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de obstaculizar la evaluación de desempeño docente, dos mil 981 sustentantes se presentaron, lo que representa 60.8% de los cuatro mil 900 registrados por la SEP. La cifra incluye a 346 normalistas.

Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), precisó que los sustentantes que se evaluaron prestan sus servicios en los niveles de educación básica y media superior, y otros aspiran a ocupar una plaza magisterial, “lo cual constituye un hecho sin precedente en la historia educativa de la  entidad”.

Reiteró que la SEP garantiza, a las y los profesores que por causas ajenas a su voluntad no pudieron llegar a la sede del examen, una nueva fecha para su aplicación, acorde con los tiempos de la dependencia federal.

Al conocer el reporte de participación de trabajadores de la educación, el gobernador Gabino Cué reconoció a los asistentes “involucrados con la educación de calidad que exige y merece la niñez y los jóvenes oaxaqueños”, al tiempo de agradecer el acompañamiento de la Federación.

Cué manifestó su satisfacción personal e institucional por los resultados en este primer ejercicio de evaluación docente, al considerar que es un primer paso para fortalecer el cambio de paradigma educativo en Oaxaca.

Enfrentamientos

Antes de las 7:00 horas, una centena de profesores se enfrentó con los federales sobre la Carretera Federal 190, en el tramo de la colonia Las Flores, en Santa Lucía del Camino, a la altura del mercado, cuando los sindicalistas retuvieron un autobús que transportaba a sustentantes del Colegio de Bachilleres, postulantes a ocupar plaza de director.

1349206

“El incidente provocó un operativo de reacción inmediata por parte de las policías Estatal y Federal, logrando recuperar el autobús”.

Según la corporación, “un grupo de personas encapuchadas y con palos agredieron a las fuerzas del orden”. En la agresión “dos elementos federales fueron alcanzados por un proyectil, que les dejaron lesiones superficiales”.

Del lado de los profesores, se reportó dos lesionados leves e intoxicados con gases lacrimógenos.

Al paso de las horas, el contingente se fortaleció para avanzar sobre la vía federal.

A pesar de los cordones de seguridad establecidos a un costado del IEEPO, la carretera a San Andrés Huayapam y el puente a Tlalixtac, los docentes avanzaron, porque los uniformados determinaron retirarse para dejar pasar a más de dos mil profesores.

Jorge Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública, declaró que la corporación permitió que el contingente hiciera efectivo su derecho a la libre manifestación.

1349203

Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, secretario general y de Organización de la CNTE, encabezaron la marcha.

José Luis Solís López, comandante de la Policía Federal, identificado comoEspartaco, conocido por liderar operativos de desalojo de manifestantes en el país, encabezó la estrategia antiboicot de esta jornada.

El jefe policiaco fue quien esperó el contingente que caminó unos cinco kilómetros desde el lugar del primer enfrentamiento hasta el crucero de Camino Nacional con la Carretera Internacional 190, en jurisdicción de Tlalixtac. A unos kilómetros de la Ciudad Administrativa.

El segundo coche

Antes del mediodía, vino la segunda reyerta, ya en las inmediaciones de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, donde miles de sustentantes y aspirantes a profesores fueron evaluados, por decreto de la Reforma Educativa.

1349202

Algunos disidentes pretendieron retirar el cerco de vallas metálicas instaladas por la Policía Federal sobre la Carretera Federal 190.

Los inconformes lanzaron a los efectivos un petardo, y éstos respondieron con gases lacrimógenos y una “bomba ensordecedora”.

Después de 20 minutos, y un mitin improvisado por Núñez Ginez, el contingente se retiró de manera paulatina.

Al cumplirse seis horas del inicio de la evaluación docente empezó la salida de los primeros sustentantes que resolvieron el examen de 124 reactivos.

Los profesores concentrados en la Ciudad Administrativa, ubicada a 30 minutos al oriente de la capital, iniciaron la prueba a las 8:00 horas. El tiempo estimado para responder la prueba, es de seis a ocho horas.

…y que tiembla

Un sismo de 4.6 grados de magnitud se sintió ayer en Oaxaca a las 12:20 horas, mientras miles de profesores estaban concentrados en el inmueble habilitado para la evaluación de aptitudes para mantener su plaza laboral en el servicio educativo.

El hecho inesperado no ameritó el desalojo de personas del complejo de oficinas de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas.

Los organizadores llamaron a los asistentes a mantener la calma, esperar en su lugar y continuar con la prueba en línea.

En el inmueble habilitado ex profeso para la evaluación había cerca de tres mil sustentantes, así como personal de la SEP, el IEEPO, el INEE y personal de las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos.

Según datos de las corporaciones, diez mil efectivos resguardaron la seguridad del evento. Mil pertenecen a la Policía Estatal y nueve mil a la Federal. De éstos, cinco mil cuidaron la sede y cuatro mil la ciudad y municipios.

LOS RECIBIERON CON FLORES Y CON MÚSICA DE CUERDAS

Con una flor blanca y música de fondo interpretada por la Orquesta del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) fueron recibidos los sustentantes al ingresar a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, habilitado para la aplicación de la prueba del desempeño docente, diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Según los organizadores, la música de cuerdas tuvo el propósito de relajar el ambiente en la sede.

Previo al registro, los participantes tuvieron la oportunidad de alimentarse con fruta, pan y café; también se les entregó un lunch para que lo consumieran en el transcurso de la jornada.

En la noche del viernes y la madrugada del sábado todo fue movimiento. La actividad fue constante, con el arribo de cientos de docentes procedente de las ocho regiones de Oaxaca.

Algunos llegaron a bordo de autobuses contratados por el gobierno del estado, con la custodia de la Policía Federal. Otros arribaron por sus propios medios, previa identificación en los filtros de seguridad instalados alrededor del complejo.

En sus cuentas en las redes sociales, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo definió el momento como “una fiesta”.

También exhibió rostros, cuando semanas atrás garantizó la secrecía de la identidad de los docentes, para evitarles conflictos con sus dirigentes sindicales.

Con Información de Pueblaenlinea.com

Artículos relacionados

Mejoramiento de calles en colonias de la ciudad, atiende Ayuntamiento juchiteco

Juchitán, Oax.- Este viernes iniciaron los trabajos de rastreo y nivelación de calles de la colonia 19 de marzo, ubicada al norponiente de esta...

Agua y Desarrollo por Salina Cruz sigue beneficiando a más familias del Puerto.

• Este viernes repartió 20 mil litros e la colonia San Pablo Sur. Faustino Romo Martínez. Salina Cruz, Oax.- La Situación por la que atraviesan cientos...

Juchitán va a recuperar su legendaria alegría: Emilio Montero

Juchitán, Oax.- Vamos a salir adelante. Juchitán va a recuperar su legendaria alegría, no tengo la menor duda, señaló enfático el #PresidenteEmilio Montero, este...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,135SeguidoresSeguir
386suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Mejoramiento de calles en colonias de la ciudad, atiende Ayuntamiento juchiteco

Juchitán, Oax.- Este viernes iniciaron los trabajos de rastreo y nivelación de calles de la colonia 19 de marzo, ubicada al norponiente de esta...

Agua y Desarrollo por Salina Cruz sigue beneficiando a más familias del Puerto.

• Este viernes repartió 20 mil litros e la colonia San Pablo Sur. Faustino Romo Martínez. Salina Cruz, Oax.- La Situación por la que atraviesan cientos...

Juchitán va a recuperar su legendaria alegría: Emilio Montero

Juchitán, Oax.- Vamos a salir adelante. Juchitán va a recuperar su legendaria alegría, no tengo la menor duda, señaló enfático el #PresidenteEmilio Montero, este...

Se amplía el horario de comercio en Juchitán: Coordinación de Mercados

Juchitán, Oax.- La Coordinación de mercados del Ayuntamiento juchiteco dio a conocer este jueves la ampliación de horario del comercio establecido en esta ciudad,...

Realizan maratón musical en Juchitán para recabar fondos.

• Músicos buscan sobrevivir por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Debido a la crisis económica que se...