24.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 19, 2020

Los taxistas deben reflexionar posturas..

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

  • Los taxistas deben reflexionar posturas
  • La situación actual,  deriva de sus anteriores posiciones irreductibles

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

DURANTE MUCHOS AÑOS, los viejos concesionarios de taxis y autobuses urbanos en Juchitán, ambiciosos por las muy jugosas cuentas que exigían,  envalentonados porque con sus bloqueos y marchas conseguían todo, impidieron que el servicio público del transporte se modificara de manera paulatina, que el ingreso de unidades nuevas, tanto en taxis como en urbanos, se fueran haciendo ordenadamente, como pasaba  en las ciudades cercanas como Salina Cruz y Tehuantepec, por ejemplo.

QUEMA DE MOTOTAXIS EN JUCHITAN

El que esto escribe, intercambiaba opiniones con amigos taxistas, tanto concesionarios como choferes, de que cómo era posible, que, apenas hace cinco años, Salina Cruz, con 85 mil habitantes, tenía alrededor de 500 taxis y 120 autobuses, mientras Juchitán, con población mayor, 93 mil habitantes, en ambos casos con cifras del censo de población y vivienda del 2010, tuviera solo, para el año dos mil, menos de 250 taxis y solo 27 urbanos, para atender a una población evidentemente mayor que el puerto. El contraste es evidente.

Hace tiempo, una propuesta original de los amigos carretoneros, era el de cambiar sus carretones por motocarros, similar a lo que se usa  hasta ahora en San Blas Atempa. La respuesta de los taxistas fue, igual que siempre, el “No”.

Hace cosa de poco más o menos de un lustro, Adelfo Valdivieso Ferra, se convirtió en su defensor y pedía camionetitas ligeras para sustituir los carretones. Nuevamente, apareció el “No”. Pero después de negociaciones y la aparición de cientos de mototaxis, hoy los carretoneros no tienen motocarros sino camionetas de alquiler. Al final ganaron y les fue mucho mejor que lo que ellos esperaban, otra vez, gracias a los concesionarios, que sufrieron un nuevo revés.

Hacia el año dos mil seis, los dirigentes de las distintas corrientes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), especialmente Alberto Reyna y otros, empezaron a publicar  y a mencionar en medios de comunicación, que exigían que los taxistas les cumplieran a las colonias populares con servicio, ya que en caso contrario, se verían obligados a introducir “transportes comunitarios”. Es decir, hace nueve años comenzaron los impulsos de lo que ahora son los mototaxistas.

Cabe también señalar, en específico, que cuando los usuarios subíamos a alguno de los apenas 27 urbanos que existían, cuando el calor al interior de las unidades o cuando tales vehículos estaban ya muy llenos, pedíamos a los conductores (varios de ellos hoy taxistas o mototaxistas), salir de la terminal y tomar rumbo a las secciones y colonias a donde prestaban el servicio. De manera grosera, la respuesta de tales choferes era la misma de siempre, “si tienen prisa, tomen taxi”.

La actitud de los concesionarios de taxis y urbanos fue la misma, ignorar tales peticiones y exigencias y el año dos mil siete  y los que siguieron la demanda de colonias populares fue la misma, reclamaban servicio de taxis. Mucha gente sufrió el desprecio de los taxistas, cuando alguien iba, por ejemplo, a la colonia Lorenza Santiago, pedía un taxi en el centro, pero si otra persona pedía al mismo taxista el servicio a la segunda sección, la respuesta era, abandonar a la otra gente por estar muy lejos la colonia y en caso de llevarla, cobrar muy por encima de las tarifas establecidas.

En las dos últimas ampliaciones de taxis, siempre limitadas en su número por los patrones, la promesa de los taxistas con antigüedad, que se convertirían en concesionarios, fue la misma, “servicio a las colonias populares”. En la última ocasión, si no me equivoco en el año dos mil nueve (y si la memoria me falla, disculpen), ante la negativa de patrones de ampliar el número de unidades a ingresar, los choferes brindaron servicios colectivos gratuitos a las colonias populares. Después de conseguir su objetivo, la historia se repitió, ignorar a las colonias de la periferia.

De repente, precisamente en la colonia Lorenza Santiago, surge un primer grupo de mototaxistas que se lanzaron al reto. Los taxistas y urbaneros arremetieron y los audaces sufrieron los operativos. Sin embargo, aquello fue creciendo como una avalancha y de repente, la mano de Alberto Reyna Figueroa, se posó sobre ellos y empezó la lucha más fuerte. Otros dirigentes coceístas se sumaron, consiguiendo sus propias huestes.

Los mototaxistas ofrecían respeto. Sacar a la gente de las colonias para dejarlas en lugares donde podían tomar taxis. Hasta ahí todo parecía bien. Pero los patrones del transporte seguían en la tozudez, en el “No”, comenzando con bloqueos carreteros y marchas, hasta “taxi gratis” daban, pero olvidaron que tanta fuerza tenían ellos por sí solos, como las corrientes coceístas que les respondían de poder a poder.

Justo en el cambio de gobierno, en la salida de Ulises Ruiz y la llegada de Gabino Cué, se concretó el ingreso legal de los mototaxistas, con todo y rabietas de los taxistas y urbaneros. Ante la  actitud asumida por los hasta entonces solitarios transportistas, sumada a la de los concesionarios emergentes de mototaxis y los líderes de estos, provocó una nueva oleada y hasta la fecha se multiplican y se siguen multiplicando, el número de unidades de todo tipo.

Todo esto lo traigo a colación, porque recién se anunció que 14 nuevos permisionarios o concesionarios de taxis ingresarían con su sitio “San Jorge”. La reacción inmediata de los actuales propietarios de taxis y sus choferes fue, nuevamente, el “No”. Habría que pensar, qué tanto puede afectar el ingreso de 14 unidades más, pero si eso ocurre, dicen, en automático tendrían que entrar muchos más, porque otros también tendrían derechos y la historia es, pues, de nunca acabar.

Los concesionarios (viejos y actuales), deben analizar su actitud de  tantos años de decir “No”, a tener posiciones irreductibles como la que exhiben ahora ante el rechazo al grupo de “los 14”, tiene que pensar, sus posturas  solo les han causado efectos contraproducentes a corto plazo. La situación actual solo es por decir, siempre, “No y No”. Es mejor la negociación, la plática, la mesura, el acuerdo, a volver a caer en la negación por la negación, para no seguir empeorando su mismo estatus, es lo que pienso. Con todo respeto, esta reflexión, en este espacio, hasta la próxima…

Artículos relacionados

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,137SeguidoresSeguir
384suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Pavimentación en colonias 16 de septiembre y 5 de septiembre, entrega Emilio Montero

● Invierte Ayuntamiento un millón 787 mil 685 pesos en las obras. Juchitán Oaxaca.- Con alegría, cohetes y aplausos, este sábado al mediodía, el...

Exigen campesinos a Conagua liberar agua para riego

San Blas Atempa, Oax.- Vecinos de la Agencia Municipal de Rancho Llano en San Blas Atempa, hicieron un llamado urgente a la Conagua y...