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viernes, octubre 23, 2020

Papalotes, para encontrar el alma de los difuntos, tradición ikoot

Patricia Briseño/Organización Radiofonica Oaxaqueña.

SAN MATEO DEL MAR, Oax.- -Los  papalotes pasean libremente  por el cielo en este rincón del Istmo de Tehuantepec para ir a encontrarse con el ánima de los muertos y traerlos de regreso a casa, aunque sea por unas horas.

En la víspera de la celebración del Día de Muertos en el cielo de este rincón del pueblo indígena ikoots, ubicado en una pequeña franja, colindante con el mar Pacifico y La Laguna Inferior, pasean papalotes de distintos tamaños, elaborados con papel y plástico.

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“Los mareños lanzamos los papalotes al aire para encontrar el alma de nuestros difuntos; por si no recuerdan el camino, por si están extraviados”.

“Al llegar a la casa, las ánimas son recibidas con una vela encendida en medio de un altar con alimentos, con ramos de albahaca junto con flores de cempasúchitl”, dice Bertha Guerra Salazar

Y así, conforme se acerca la fecha del recibimiento de las almas, en las calles arenosas de San Mateo del Mar se ven a las familias que celebran la altura que alcanzaron sus cometas con una tira larga de papel de colores.

Por momentos, el cometa se pierde. Va y viene con libertad, aunque regresa a la  tierra para tomar impulso.  

El viento del Norte que pasa en el Istmo favorece el vuelo de los papalotes.

Niñas, niños y  adultos festejan con risas y bromas la altura que alcanza su diseño.

El papalote vuela al cielo, allá buscará al difunto para que llegue con bien a recibir los alimentos que aguardan en el altar, comenta Sara Ivette Buenavista, habitante y asesora bilingüe en San Mateo del Mar.

Considera que su pueblo ikoots conserva su tradición, porque son reservados en sus ritos; es una forma de proteger lo propio, como ocurre con el idioma, las danzas y la lengua.

La asesora bilingüe del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), desconoce desde cuando y dónde inició la tradición de los indígenas ikoots, de “buscar”  el espíritu de los muertos con papalotes, previo al “Día de Muertos”.

Pero, tampoco descarta que simbolice una herencia de sus ancestros, que llegaron en barco en el siglo XVII, procedentes de Nicaragua. Llegaron a poblar este sitio, rechazados por los zapotecas.

¡A volar papalotes!

Sara invita a sus vecinas a reunirse a costado del Palacio Municipal, frente al templo católico, deteriorado por el tiempo y la sal del mar, que acarrea el viento permanente de la zona mareña.

Una de sus compañera, Regina, participa con un cometa de color negro, dice que éste servirá para buscar el alma de una persona adulta. Por su lado, su  hijo lleva uno en forma de ave, que servirá para encontrar el ánima de un niño.

El grupo de mujeres mareñas viste falda larga y ancha, con huipil de tela bordada, aunque para la instalación del altar, su ropa debe de ser de color obscuro. En señal de luto, refiere Bertha Guerra Salazar.

La ofrenda esta en casa, cerca del altar donde se honra a los santos y vírgenes.

Algunos de los alimentos que recibirán las animas son  tamales, atole, fruta, pan y agua, pero el alcohol no figura en la mesa.

El altar familiar está adosado en la pared norte de una habitación, la cruz y los santos mirando hacia el mar.

La representación del mundo de los ikoots está cargado de simbolismos, lo masculino con el Norte; el viento del Norte y la sequía, y lo femenino con el Sur, el viento del Sur y las lluvias.

Los hombres ocupan la parte norte de la nave del templo, frente a la imagen de San Mateo, y están sepultados del lado norte del cementerio. La parte Sur de la nave del templo, frente a la Virgen de la Candelaria, está reservada a las mujeres quienes están sepultadas en el Sur del cementerio, del lado del mar

El pueblo localizado en una  franja de tierra y mar, considera que la convivencia con sus muertos es un momento intimo, y apela a su derecho a la privacidad, refiere el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

De ahí el respeto y veneración de lanzar papalotes al cielo durante los días de los Fieles Difuntos, “cuando los muertos regresan para visitar a su seres queridos, y al terminar, deben de repetir el mismo rito  para  que realmente se marchen”.

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