REPORTAJES

1957: Se celebra el primer Día del Locutor en México

photo

Al hacer quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores.

Esa voz es la de los locutores, personas especializadas en entretenimiento, cultura o noticias, entre otras, que provocan toda una serie de emociones en los radioescuchas.

Para reconocer el trabajo de los locutores se decidió tener un día dedicado a estos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre desde ese año.

Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.

En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.

30253

La transmisión de ideas, imágenes,sensaciones, información y/o sentimientos a través de las ondas hertzianas se da gracias a la voz de los locutores, quienes este 14 de septiembre festejan su día en México.

En torno a esta celebración de los y las trabajadores de la radio y, porqué no, también de la televisión, quienes prestan sus voces para comunicar y fomentar la libertad de expresión.

Aunque el festejo de este día no está instaurado a nivel internacional, en Latinoamérica existen otras fechas con el mismo fin: Argentina (3 de julio); Guatemala (7 de diciembre); Paraguay (9 de junio), y Ecuador (16 de junio).

Así mismo, gracias a una propuesta hecha por Cuba existe el Día del Locutor Hispanoamericano (27 de julio), pues en esa misma fecha -pero del año 1952- se llevó a cabo el Primer Congreso Interamericano de Locutores en México (1952); además, en 1984 se creó la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

Inmersos en el mundo de la radiodifusión, el papel de estos comunicadores es de gran referencia e importancia social, sea cual sea el área o la temática en la que se expresen.

En zonas de difícil acceso geográfico o en aquellos lugares en donde prevalece la pobreza extrema en las que la televisión aún no tiene cabida con sus impresionantes imágenes, el poder de la voz de los locutores es el medio por el cual millones de personas se informan.

El Locutor:

Indudablemente cuando enciendes la radio, quedas atrapado por las voces alegres y llenas de energía que provienen de ese mágico aparato que nos puede llevar desde la Patagonia, hasta la lejana China. Esto solo puede ser posible gracias a la maravillosa voz del ser humano transportada por las ondas de la radio.

Esas voces que escuchas son las del los locutores, personas que se dedican a presentar programas o noticias de radio y actualmente tambien en canales de televisión, también llamados presentores/as.

Antes únicamente se limitaban a las radios locales y regionales. Ahora gracias a la tecnología y a la evolución de las comunicaciones muchos profesionales de la voz realizan locuciones para distintos países del mundo. Gracias a que pueden enviar sus demos por medio de programas FTP o por correos electrónicos.

Gracias a la globalización cada año ingresan a carreras de Comunicación gran cantidad de jóvenes en búsqueda de alcanzar el éxito por medio de la voz pues el mercado es amplio y las oportunidades son globales.

Para definir a un locutor lo primero que debemos de saber es que existe una clasificación de locutores siendo esta:

Locutor Animador

Maestro de Ceremonias

Comercial

de Noticias

Comentarista

Narrador

Actor

De Cabina

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios