SALINA CRUZ

15 de marzo inicia veda de pesca del camarón.

• La flota camaronera tendrá una inactividad de 6 meses, por lo que piden se considere un apoyo emergente durante el periodo de veda para los pescadores y sus familias.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.-
Después de una intensa y extensa reunión de trabajo en el seno del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) realizada el pasado 28 de febrero en la sala de juntas de Mazatlán Sinaloa, se acordó la fecha para el inicio de la temporada de veda para el camarón en todo el litoral del océano pacifico, incluyendo esteros y lagunas, para las 8:00 horas del día 15 de marzo del 2019.

En la reunión el Instituto Nacional de la Pesca, presentó el resultado de los muestreos biológicos y los distintos escenarios del comportamiento del recurso (Camarón), su biomasa y distribución gonadal.

“El periodo durará aproximadamente 6 meses, en la que la flota camaronera entrará a un periodo de inactividad pesquera y en consecuencia una situación muy lamentable para muchas familias y el comercio organizado que dependen directa e indirectamente de esta actividad productiva”, indicó Anselmo López Villalobos presidente de la Unión de productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca.

Indicó que esperan que el Gobierno del Estado haga lo que se está haciendo en los demás 17 estados costeros como son principalmente Sonora, Sinaloa, Nayarit y hasta el vecino estado de Chiapas, que a través del Congreso del Estado determinaron un apoyo emergente en el periodo de veda a las familias de los pescadores.

“En qué consiste ese apoyo, bueno le dan una ayuda económica mensualmente, algunas despensas para contribuir en la economía familiar toda vez que son pescadores y no se dedican a otra actividad más que a la pesca, entonces se van a ver afectados. También otro de los temas que estamos tratando es el incremento de los combustibles, ya no es posible que la actividad productiva como es la pesca ribereña y la de alta mar se pueda sostener con estos precios, hoy el día el Diésel en el Puerto de Mazatlán está cercano a los 22 pesos el litro, cuando lo teníamos a 8 o 9, lo cual es una incongruencia porque en Ecuador está a 6 pesos y en Estados Unidos 9,80”, declaró.

Señaló que esta situación les pega mucho y no los hace competitivos, de tal manera que la actividad pesquera está dejando de ser una actividad rentable y va afectar, pus con la paralización de la flota, se dejará de contribuir a la soberanía alimentaria y en este periodo de cuaresma se verá refleja la afectación en la distribución del marisco.

Mencionó que el llamado también es para los Senadores y Diputados Federales y Locales, para que se preocupen y ocupen de esta situación, que se involucren en el problema y necesidades de los pescadores.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios