REPORTAJES

14 de septiembre se celebra el Día del Locutor en México

A la hora de los quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores.

locutorEsa voz es la de los locutores, personas especializadas en entretenimiento, cultura o noticias, entre otras, que provocan toda una serie de emociones en los radioescuchas.

Para reconocer el trabajo de los locutores, se decidió tener un día dedicado a estos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre desde ese año.

Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.

En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.

Concepto de locutor

locutor-onlineLa palabra locutor surgió como un cultismo, del latín “locutoris” derivada del vocablo “loqui” (hablar) cuyo significado es “el que habla”.

Se conoce como locutor a aquel que hace llegar su voz a los hogares a través de un programa radial. El locutor puede hacer publicidad de productos, anunciar música, emitir comunicados, brindar información y noticias, etcétera. Como en este caso no existe imagen visual, el timbre, la expresividad y la modulación de la voz son muy importantes, para lograr captar interés y atención.

El locutor debe ser claro, medir las pausas, ser creativo y ocurrente, ya que es un medio, el radiofónico, que provoca inmediatez. En la televisión el locutor cumple la misión de hacer la voz en off (donde no se ve a quien emite el mensaje).

microsEl locutor reviste un importante rol social, pues acompaña a aquellas personas con problemas visuales, a quienes realizan tareas hogareñas y no pueden permanecer sentados frente al televisor, o a los trabajan muchas horas viajando, por ejemplo como taxistas.

En algunos países los locutores estudian periodismo, para lograr una mejor formación, aunque no es requisito certificar ningún estudio para desempeñarse como tal.

Esto sucede en España, aunque existen cursos de locución para radio y televisión.
En Argentina existe una carrera específica y diferenciada de la del comunicador social o periodista, que otorga el título de locutor profesional. Se estudia en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).
Se los educa en una carrera que dura tres años, en periodismo, en el empleo correcto de la voz, expresividad, interpretación de textos y doblaje.
En Chile es una carrera técnica de nivel superior.
En México se estudia en la Escuela de Periodismo, como carrera independiente.

Un locutor profesional es aquella persona que cuenta con la preparación y el conocimiento necesario para ofrecer de manera eficiente la transmisión de un mensaje de forma verbal y que puede hacerse a través de un medio electrónico de comunicación o frente una audiencia. Esta es una definición digamos simplificada.

Si profundizamos un poco más, encontraremos que el acto de hablar implica muchos aspectos mecánicos del cuerpo humano como son los músculos faciales, las cuerdas vocales, la lengua, la caja craneana, cierta actividad mental y concentración. Y por otro lado existen atributos no mecánicos como los que posee la voz y el mensaje que se transmite.

En la locución comercial, el objetivo del locutor profesional es darle vida a un guión escrito, que puede contener un mensaje publicitario que motiva o seduce al oyente a tomar una decisión seguida de una acción. La locución comercial representa un gran abanico de posibilidades para representar situaciones, personas, lugares, emociones o sucesos imaginarios o extraídos de la vida real.

Para convertirse en un locutor profesional, una persona necesita de un entrenamiento adecuado. Existen muchas disciplinas dentro de la locución profesional como pueden ser:

Locución comercial.
Narración documental.
Animación de programas.
Comentarios de opinión.
Presentadores.
Entrevistadores.
Crónica deportiva.
Locución informativa o periodismo.
Doblaje.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios