REPORTAJES

14 de septiembre Día del Locutor en México

A la hora de los quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores.

Esa voz es la de los locutores, personas especializadas en entretenimiento, cultura o noticias, entre otras, que provocan toda una serie de emociones en los radioescuchas.

Para reconocer el trabajo de los locutores, se decidió tener un día dedicado a estos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre desde ese año.

Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.

En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.

Además, el locutor contemporáneo ya no puede pensar de una manera local, los comentarios y participaciones deben hacerse bajo la consciencia de que tendrán un impacto en cualquier parte del mundo gracias a los avances de la tecnología y las nuevas plataformas de comunicación.

Al estar al aire, ese profesional del micrófono está comprometido a tener la concentración suficiente para atender al mismo tiempo el ritmo y tono de su espacio, así como los lineamientos que le indique su productor u operador. El locutor, se ve obligado a neutralizar las emociones para no dejar que su vida personal afecte su oficio y además debe estar enterado del acontecer mundial.

Por si todos estos elementos fueran pocos, también asume el reto de mantener cautivo a su audiencia, pues no sólo hay que preocuparse por competir con las emisoras que se encuentran en el cuadrante, sino con todas las propuestas radiofónicas de la web.

El papel de un locutor además exige en estos días ser versátil, la misma profesión le obliga a conocer todas las funciones que se realizan en la radio, para desenvolverse de una forma más segura y proporcionar mejores contenidos al aire. Debe involucrarse en la escritura de los guiones, en la búsqueda de información; ser maestro de ceremonias; hacer controles remotos; convivir con su público; actualizar el contenido de la página web y sus comentarios en las redes sociales; estar atento a las llamadas del auditorio, entre muchos otros asuntos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios