JUCHITAN

11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020

El H. Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados y de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizan el 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020, como un espacio para que este sector de la población ejerza plenamente su derecho a la participación contenido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

El 11º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020 se integrará por 300 Legisladores y Legisladoras Infantiles y tendrá lugar del 26 al 30 de abril de 2020 en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México.

Podrán participar las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 02 de diciembre de 2019 y cursen durante el ciclo escolar 2019-2020 el Quinto grado de primaria.

El proceso de elección de las alumnas y los alumnos aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de educación básica, y la segunda, comprende la elección de la legisladora o legislador infantil, propietario y suplente, en la Convención Distrital convocada por las 10 Juntas Distritales Ejecutivas del INE en el estado de Oaxaca, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Las alumnas y los alumnos interesados en participar en el Parlamento deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, así como en la Convención Distrital, será basado siempre en la NARRACIÓN ORAL DE UN CUENTO o una EXPOSICIÓN en español, en lengua indígena o en lenguaje de señas, en un tiempo de entre 3 a 5 minutos, con alguno de los siguientes temas: El derecho a la educación, el derecho a la paz y la erradicación de la violencia, o bien con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en el que integre el punto de vista de sus compañeras y compañeros.

Las actividades del 11° Parlamento se ajustarán al siguiente calendario general:

Las actividades del 11° Parlamento se ajustarán al   siguiente calendario general:

 

 

El ganador de cada una de las convenciones distritales deberá:

Representar a las niñas y los niños de su Distrito Electoral Uninominal en el 11° Parlamento de las niñas y los niños de México.

Participar en el proceso de insaculación (sorteo) para conformar la Mesa Directiva del Parlamento a realizarse en la Ciudad de México.

Formar parte de una de las comisiones de trabajo y asumir el cargo para el que resulte electo al interior de la misma.

Expresar, debatir y acordar soluciones y recomendaciones que se turnarán a las autoridades correspondientes.

Rendir cuentas de su participación en el Parlamento.

Participar en por lo menos dos eventos, en los ámbitos locales o distritales, socializando los resultados del trabajo en el parlamento y promoviendo la participación de sus pares en acciones vinculadas a los mismos. Esto durante el año de vigencia del cargo de las y los Legisladores infantiles.

Entregar el informe correspondiente de cada acción de rendición de cuentas realizada a la Junta Distrital Ejecutiva del INE que le corresponda.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios