NACIONALES

10ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas que preside el Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, llevó a cabo su décima reunión ordinaria en la que aprobó diversos puntos en beneficio de las comunidades indígenas del país. En la reunión estuvieron presentes también el senador René Juárez Cisneros e Isidro Pedraza Chávez.

Durante la reunión se aprobaron diversos dictámenes entre ellos el Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XIX del artículo 2 y la fracción II, inciso n)  del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y el artículo 36 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Una iniciativa del Senador Isidro Pedraza Chávez.

Así como, el Dictamen relativo a la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Minuta de la Cámara de Diputados turnada a esta Comisión y a la de Estudios Legislativos, Segunda.

Se presentó y aprobó el proyecto de Dictamen relativo a la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La proposición del Senador Sofío Ramírez Hernández, que presentó punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se  considere la aplicación de recursos suficientes a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su caso, para la conclusión del camino de 32 kilómetros tramo Mártir de Cuilapan – Zitlala en el estado de Guerrero, fue aprobada.

El proyecto de Dictamen con punto de acuerdo que exhorta al Poder Judicial de las entidades federativas a garantizar a los indígenas un acceso pleno a la jurisdicción del Estado, proposición de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, fue aprobada en esta reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

En total, se aprobaron siete dictámenes: dos de Iniciativas, dos de minutas y tres de proposiciones, de estos los primeros cuatro se van a Estudios Legislativos, los tres de proposiciones al Pleno.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios